Relación de pareja

Hola Experto.
Durante casi cinco años mantuve una relación con un compañero de trabajo. La situación tuvo altibajos, momentos de felicidad compartida y otros como el que vivo ahora, de incertidumbre, razón por la que le escribo.
Él tiene 36 años, yo 28. Los últimos tres meses que hemos pasado fueron bastante buenos, habíamos alcanzado - creo yo - una estabilidad ideal para ambos, pese a que por motivos laborales ahora él vive en otra ciudad, 700 Km. Al norte de la capital de Perú, Lima, donde vivo yo. El viernes 20, luego de haber pasado mi cumpleaños juntos, lo noté raro. Al consultarle la razón y preguntarle si estaba terminando conmigo, me indicó que desea "hacer lo correcto" y finalizar la relación porque siente que no puede ser el hombre que yo deseo, ni darme la clase de relación que busco. Intenté preguntarle qué es lo que había cambiado, pero no obtuve respuesta.
Él es voluble, esta no es la primera vez que da por terminado todo, pero luego regresa con un propósito de enmienda. La verdad yo ya estoy cansada. Y dolida. La he pasado muy mal estos dos días, sin saber de él y pensando que, efectivamente, ahora sí se terminó. No consigo dormir y sueño a veces con él, pero básicamente me parecen recuerdos recientes, de nuestros meses juntos y sin sobresaltos.
Me gustaría saber qué hacer. Siento mucho cariño por él, quien ha sido la primera persona de la que siento haberme enamorado. A pesar de las dificultades, de las dudas, de las penas, de sus errores y los míos. Pero no sé sobre él, qué sentirá por mí y si algún día se definirá y se quedará a mi lado para un proyecto de vida conmigo. Por momentos me da la impresión de que es así, me cuida, me quiere, está a mi lado como siempre lo he soñado. Sin embargo, esa estabilidad no dura y se aleja, pidiéndome que también me aleje porque es lo mejor. Agradezco mucho su ayuda. ¿Qué puedo hacer en una situación así?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx) Tal parece que por lo que cuentas no conoces bien a tu pareja y creo que es una de las cosas claves que te impiden saber que hará el o que le pasa por la mente y corazón.
Si se desaparece, un tiempo no sabes de el y actúa tan raro es posible lo peor es decir que tenga otra pareja, sea casado o alguna otra circunstancia en la que el tenga obligaciones o compromiso. Entonces debes cerciorarte primero de conocer la verdad; que esta sucediendo ya que si te amara o estuviera libre no actuatia de esa manera.
Si el te pide que te alejes es lo más posible, quizá el tiene hijos esposa y su concienscia le hace decir eso pero aprende una lexion de la vida respecto al corazón
Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida." (PROVERBIOS 4:23.)
Es decir cuando te enamoras y no cuidaste de entregarlo sufriras; también dice
Sin embargo, la Biblia también indica que "el corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado" (Jeremías 17:9). ¿Cómo puede el corazón ser traicionero, y representar por ello un peligro para nosotros? Pues bien, un automóvil, por ejemplo, es algo valioso, tanto que hasta puede salvarnos la vida en una emergencia. Pero si el conductor no lo domina ni controla constantemente el volante, ese mismo vehículo quizá se convierta en un arma mortal. De igual manera, si no salvaguardamos el corazón, estaremos a merced de todos los deseos e impulsos internos, y nuestra vida seguirá una trayectoria desastrosa. Como señala la Palabra de Dios, "el que confía en su propio corazón es estúpido, pero el que anda con sabiduría es el que escapará" (Proverbios 28:26). En efecto: podemos andar con sabiduría y escapar del desastre si nos dejamos guiar por la Biblia, como quien consulta un mapa de carreteras antes de emprender un viaje (Salmo 119:105).
Si también si quieres conocerlo a el tienes que conocer lo que hay en su corazón y sabrás realmente si esta enamorado de ti, si realmente puedes construir algo serio
Conoce la persona secreta del corazón es lo que te servirá:
Un grupo que hizo un estudio informó lo siguiente en el número de mayo de 1980 de la revista Journal of Marriage and the Family: "Parece que hay más probabilidades de que un matrimonio sobreviva y prospere cuando cada contrayente posee un conocimiento relativamente completo del ser interno de la otra persona". Sí, es muy importante que llegues a conocer a "la persona secreta del corazón" de tu compañero o compañera. (1 Pedro 3:4.)
Sin embargo, el 'sacar' las intenciones del corazón de la otra persona requiere esfuerzo y discernimiento. (Proverbios 20:5.) Por eso, deben planearse actividades que ayuden a ver cómo es realmente la otra persona. Aunque el ir a ver una película o escuchar un concierto pudiera bastar al principio, el participar en actividades que se presten a que haya más conversación (como al salir a patinar, a un juego de bolos o a visitar parques zoológicos, museos o galerías de arte) puede ayudarles a conocerse mejor.
Para saber cómo piensa la otra persona, hazle preguntas francas como: '¿Qué haces en tu tiempo libre? ', 'Si tuvieras suficiente dinero, ¿Qué te gustaría hacer? ', '¿Qué aspecto de nuestra adoración a Dios te agrada más? ¿Por qué? '. Estas preguntas permiten un sondeo que te ayudan a descubrir qué le es precioso a la otra persona.
A medida que se profundice la relación entre ustedes dos y consideren más seriamente el matrimonio, más necesario será que hablen con franqueza sobre asuntos importantes: qué cosas valoran sobre otras; dónde y cómo vivirán; asuntos financieros, incluso si ambos tendrán empleo seglar; si tendrán hijos o los evitarán; conceptos del papel que desempeñará cada uno en el matrimonio; y metas, tanto para el futuro inmediato como para el distante, y cómo piensan alcanzarlas. Muchos jóvenes testigos de Jehová emprenden la obra de evangelizador de tiempo completo cuando terminan su educación académica, y desean seguir sirviendo así después de casarse. Este tiempo es oportuno para que ambos se aseguren de que sus metas espirituales sean compatibles. También es tiempo de revelar ciertos asuntos, quizás del pasado, que pudieran afectar el matrimonio. Estos pudieran ser deudas u otras obligaciones que tengan. También deben considerar francamente asuntos de la salud, como si han padecido de alguna enfermedad grave, y las consecuencias de esta.
En esas conversaciones, sigue el ejemplo de Elihú, quien dijo: "Mis palabras declararán la rectitud de mi corazón; y lo que saben mis labios, lo dirán con sinceridad". (Job 33:3, Versión Moderna.) Al explicar cómo su noviazgo la preparó para lo que ha resultado ser un matrimonio feliz, Esther dijo: "Nunca me puse a fingir ni a decir que concordaba con Jaye cuando yo no opinaba como él. Todavía no hago eso. Siempre me esfuerzo por ser honrada".
No trates de evadir ni encubrir asuntos delicados por temor de poner en aprietos a la otra persona. Beth cometió ese error mientras era novia de John. Le dijo que creía en ahorrar para el futuro y no derrochar el dinero. John le dijo que opinaba igual. Beth no hizo más preguntas sobre el asunto, pues creía que ambos tenían el mismo punto de vista sobre los asuntos financieros. ¡Pero resultó que la idea de John de ahorrar para el futuro era ahorrar para comprarse un nuevo auto deportivo! Lamentablemente, después que se casaron quedó patente que no concordaban en cómo gastar el dinero.
Desacuerdos de ese tipo se pueden evitar. Louise, a quien mencionamos ya, dice lo siguiente al recordar su noviazgo: "Debí haber hecho muchas otras preguntas, como: '¿Qué hay si yo quedara encinta y tú no quisieras un bebé? ¿Qué harías?'. O: 'Si tuviéramos deudas y yo quisiera quedarme en casa para atender a nuestro hijo, ¿cómo te las arreglarías?'. Habría notado cuidadosamente cómo reaccionaba". Conversaciones como esas pueden sacar a la superficie cualidades del corazón que deberían conocerse antes de contraer matrimonio.
¡Observa a la otra persona en acción!
"Una persona puede ser muy amable cuando está contigo a solas -explica Esther-. Pero cuando hay otra gente alrededor quizás se vea en una situación inesperada. Puede que uno de tus amigos diga algo que a esa persona no le agrade. Ahora puedes ver cómo actúa bajo presión. ¿Se pondrá a discutir? ¿Responderá con sarcasmo?" Esther llega a esta conclusión: "Fue muy provechoso que estuviéramos en la compañía de amigos y familiares de ambos mientras éramos novios".
Aparte de la recreación, pasen tiempo trabajando juntos. Participen juntos en obras cristianas, como en el ministerio cristiano y el estudio de la Palabra de Dios. También, hagan tareas que después llegarán a ser parte de la vida cotidiana matrimonial... comprar alimentos, preparar una comida, lavar los platos y limpiar la casa. Por hallarse juntos tú y la otra persona en circunstancias de la vida real -hasta en momentos en que ella muestre su peor aspecto- podrás ver lo que en verdad hay tras cualquier fachada agradable de la otra persona.
El joven pastor del Cantar de los Cantares vio cómo actuaba su joven amada cuando la afligía la desilusión o mientras laboraba bajo el sol candente... y sudaba y se cansaba. (Cantar de los Cantares 1:5, 6; 2:15.) Después de ver la lealtad con que ella resistió los intentos del acaudalado rey Salomón para atraerla, el pastor exclamó: "Eres del todo hermosa, oh compañera mía, y no hay defecto en ti". (Cantar de los Cantares 4:7.) Por supuesto, no quiso decir que era perfecta, sino, básicamente, que no tenía ninguna mancha o defecto moral. Su fortaleza moral daba realce a su belleza física, lo cual compensaba por cualquier defecto de ella. (Compara esto con Job 31:7.)
Toma tiempo hacer una evaluación de ese tipo. Por eso, evita un noviazgo apresurado. (Proverbios 21:5.) Generalmente el hombre y la mujer hacen todo esfuerzo posible, cada uno, para ganarse el amor del otro. Cuando se permite que pase tiempo suficiente, los hábitos y las tendencias desagradables se manifiestan de una manera u otra. A la pareja que no solo se da tiempo, sino que también saca el mayor provecho de este, probablemente se le hará más fácil ajustarse al matrimonio. Con los ojos abiertos, emprenderán la vida matrimonial confiando en que podrán resolver los desacuerdos que surjan. Un buen noviazgo los habrá preparado para un matrimonio que tendrá éxito y será feliz.
Hola. Muchas gracias por tus palabras y tu consejo. Haré lo que me sugieres, darle tiempo a la relación, a él. Ojalá todo se aclare para bien o, en el peor de los casos, esta distancia me dé la fuerza para seguir adelante, ya sin una relación con él. Saludos.