Hola.

Yo también soy de Mexico(Colima) y también estoy muy interesado en Lenguas indígenas, ¿quisiera qué me ensenaras algunas cosas, como hola, adiós, como estas? Buenas noches, buen día etc, cosas básicas

1 Respuesta

Respuesta
Muy bien friend.
Te gusta las lenguas indígenas, good...
Bueno, por ahora responderé tus dudas...
Para decir "Hola" en maya, no hay forma, pero está inmersa en el saludo "Cómo estás?" y que en Maya es "Bix a béel?".
La palabra "adiós", sigue el mismo criterio que el anterior, está inmerso en la despedida y que en maya es "Tu laak' k'íine'".
Para decir buen día, en maya es "Ma'alo'K'íin". Para, buenas noches, es "Ma'alo' áak'ab".
Pero bueno, estimado amigo, necesitas escuchar la maya para que la puedas entender, la pronunciación es un poco difícil. Pero si te gusta, será fácil.