Circulación monetaria

Soy yo de nuevo con otra pregunta (Me aprovecho de que sus respuestas son muy buenas y por ello le agradezco de antemano)
Es un hecho sabido que en cierto momento de la Edad Media, en Europa escaseó la moneda de oro, porque el precio pagado por los islámicos era superior, y se hizo usual la moneda de plata.
Se supone que parte del oro de la Europa cristiana venía del comercio con el Imperio Bizantino, y que se refundía en otras monedas.
¿Cuáles eran las monedas que más circulaban en la alta edad media?
¿Y cuáles en la baja edad media?

1 respuesta

Respuesta
Y lamento tardar en responderte, pero el verano y las vacaciones han retrasado y acumulado correo:
En cuanto a tu pregunta, es cierto que una parte del oro llegado de Bizancio era refundido, pero también que al refundir una moneda se perdía pureza, por lo que la mayor parte no sufría este proceso. Es por ello que, sobre todo al comienzo de la Edad Media, la moneda más conocida y de mayor circulación en Europa eran los propios vellones de oro de Bizancio, que no comenzaron a escasear hasta bien entrado el siglo XIII. Ten en cuenta que los mercaderes aceptaban moneda extranjera sin ningún reparo.
Posteriormente, y debido a la escasez del oro en toda Europa, no se puede decir que hubiera monedas de oro predominantes, ya que en determinadas zonas, cada ciudad producía la suya propia. Como ejemplo te pongo Aragón, cuyo "dinero jaques", llamado así porque las primeras monedas se realizaron en Jaca, tenía no menos de 15 o 20 variantes.
Por ello, y hasta el fortalecimiento de los reinos frente a las noblezas locales, no se puede hablar de dinero ampliamente difundido.
Como dato curioso, te indico que han sido hallados dineros jaqueses incluso en San Petersburgo.