¿Cuál es el origen del apellido León?

Quisiera saber el origen del apellido LEÓN y si se puede como es que llego a Mexico... Tengo entendido que se puede hacer algo así como un escudo, como en cuanto sale y quien me lo puede hacer...

2 respuestas

Respuesta
El apellido León es un apellido de origen patronimico, que quiere decir que es tomado por una familia de su lugar de origen, en este caso de la ciudad de León en España, de como paso a Mexico, eso depende de cada caso concreto, pues al ser un patronimico habrá varias familias sin conexión entre si con el mismo apellido, para saber como llego el tuyo deberías hacer un estudio genealógico de tu familia haciendo un árbol genealógico, también te diré que los escudos pertenecen a las familias nunca a los apellidos, para poder utilizar un escudo de un apellidos tendrías que ver si este en realidad es de tu familia, sin embargo existen páginas web que te pueden diseñar un escudo propio como es el caso de http://www.riag.es/, a continuación te mando algunos datos que escriben los genealogistas sobre este apellido, ya te comento que son muy generales y para comprobar si realmente es la el mismo de tu familia deberías hacer un estudio sobre la misma.
Origen Apellido León:
León es un apellido bastante frecuente en toda España, procede del topónimo León, histórica ciudad castellana y capital de la provincia de su mismo nombre, Parece ser que este linaje tomó el nombre de la ciudad así nombrada, León. Pero aquí los genealogistas buscando los datos de más remota antigüedad hace que algunos achaquen la fundación de esta población a los cartagineses y le dieran el nombre de una ciudad que ellos tenían en Africa y que se llamaba "Eliona" cuya palabra se mudó, con el transcurso del tiempo, en León. Otros creen que este nombre derivó del rey Godo Leovigildo. Ahora bien: la opinión más generalizada y la que ofrece mayor grado de veracidad es aquella que se refiere a que, la ciudad de León, fue fundada por una de la legiones que envió a España el emperador Trajano y que de la palabra "legión" se formó la de León. Procede de la palabra latina "Legione" por haber sido lugar de emplazamiento de la Legio Séptima Gemina romana desde el año 74 A.C. Viene, pues, el linaje de León desde una antigüedad que data de los tiempos del caudillo don Pelayo, pero en el curso de tantísimos siglos, este linaje se ha ido dividiendo en numerosísimas ramas que se extendieron no sólo por España, sino por las Indias. Uno de sus más antiguos solares fue el lugar de Ruicio de Tapia, en las montañas del mismo reino de León, de donde procedió don Gonzalo de León, que en el año 1.541, pasó al reino de Nueva Granada, en América. Tomó parte en numerosos combates, fue gobernador de la provincia de Muso y finalmente, Alcalde de la ciudad de Santa Fe. El apellido fue entroncándose con otros nobles linajes.
Una rama importante del apellido era la que fue descendiente del Rey Alfonso IX, que se situó en las montañas de León. Desde las montañas de León pasó este linaje a las de Asturias y más tarde a Santander, ambas Castilla, Aragón, Valencia, Cataluña, Andalucía y Extremadura. En efecto, en todas las regiones mencionadas existieron casas del apellido León, pero lo que resulta difícil, si no imposible, es demostrar que todas esas familias proceden del mismo tronco de los reyes de León. Los León valencianos, que pasaron a Murcia y Andalucía, radicaron en la villa de Benicarló, del partido judicial de Vinaroz (Castellón) y de ellos fue Melchor de León, abuelo de Jerónimo de León y Zaragoza, caballero de la Orden de Montesa".
Miembros de este linaje aparecen en numerosas ocasiones en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén, así como en la Real Chancillería de Valladolid, Real Chancillería de Granada, Archivo General de Navarra. El primer apellido coincidente con el nombre de una Casa Solar, Real Maestranza de Zaragoza, Reial Cos de la Noblesa de Catalunya, Audiencia de Oviedo y del Ayuntamiento de Corvera, y en el Índice Onomástico del Nobiliario de Burgos.
Armas:
Dice Pero de Salazar que los León de las Montañas de León, que tuvieron su solar en el lugar de Ríoseco de Tapia, del partido judicial de León, trajeron: De plata, con un león de gules, rampante, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Así las usaron también las casas de la provincia de Palencia.
Otros, originarios de las mismas Montañas, que entroncaron con los Rueda, sustituyeron los sotueres por ocho ruedas de carro, de oro.
Los León, de Asturias, que poseyeron el Mayorazgo de Trasona: De plata, con el león rampante de gules, coronado, lampasado y armado de oro, y bordura de azur con cinco manzanas de sinople.
En el expediente de pruebas del Caballero de Calatrava Diego de León-Sabariego y González de Canales, Marqués de Atalayuelas, citado antes y perteneciente a la casa de Villafranca de Córdoba (Córdoba), se dice que el escudo de esta familia es cuartelado: 1.º, de oro, con un creciente de gules, acompañado de cuatro estrellas de gules; 2.º, de sinople, con tres panelas de gules, en triángulo; 3.º, de gules, con una cruz de oro, con un león, rampante, de su color.
Las casas de Badajoz tenían este escudo partido: 1.º, de plata, con el león rampante de su color, y 2.º, de gules, con un castillo de oro, y en la torre del homenaje una bandera de plata.
Así se ven en la capilla de San Blas, del Claustro de la Catedral de Badajoz.
Otras familias León, trajeron este escudo, también partido: 1.º, de plata, con el león, rampante, de gules, coronando de lo mismo, y 2.º, de oro, con cuatro palos o bastones de gules. Bordura general de plata, con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de ellos de una faja de plata.
El caballero Pedro de León, que pasó a Indias, ostentaba este escudo cortado: 1.º, de azur, y sobre un prado de sinople, un caballero a caballo, armado de oro y plata, almete plumado de sinople, oro y gules, lanza con bandera de oro, cargada de un águila exployada, y espada en al mano diestra; medio partido, de plata, con un león rampante, de su color, con un castillo de gules en la mano, y 2.º, de sinople, con un grifo de oro, sosteniendo en la mano diestra una corona de oro. Bordura general de oro con esta leyenda en letras de sable: "Nobilitat ánimos virtus non acta parentum".
La familia León de la Barra, en Chile: Cortado: 1.º, de plata, con el león rampante de gules, que es de León, y 2.º, de oro, con un castillo de gules, y en punta, tres cabezas de moro, de carnación, que es de la Barra.
La familia apellidada León de Montojo, en San Julián de Montojo, del partido judicial de Ortigueira (Coruña): De plata, con un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un león de gules empinado a su tronco.
Bibliografía:
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 48, Páginas 116 y siguientes
Respuesta
Aquí te envío un texto que de los hermanos García Garrafa he podido encontrar respecto al apellido tuyo al que haces mención y en el cual espero encuentres la respuesta que buscas.
En lo referente a lo que te puede suponer que te hagan el escudo de tu apellido eso es mejor que lo consultes en la siguiente página web: http://www.heraldaria.com en ella podrás solicitar un presupuesto así como solicitar el modelo que más te interese.
Recibe Un fraternal saludo:
José Luis Sastre Fernández
Pd: Este es el texto que te dije:
Heráldica e historia del apellido León
Historia del apellido León:
Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica", nos dicen de este apellido que tiene su origen en las montañas de León y que procede del Monarca don Alfonso IX, cuyos hijos adoptaron unos el sobrenombre de León, y otros el de Alonso, o Alfonso.
Independientemente de estas noticias, se sabe que hubo un antiguo solar de este apellido en el lugar de Río Seco de Tapia, del partido judicial de León. Según los mismos autores que venimos comentando, desde las montañas de León pasó el linaje a las de Asturias, más tarde a Santander, ambas Castillas, Aragón, Valencia y Extremadura.
León Rodrigo Alonso de León, llamado el Viejo, regidor de Avilés en 1.539 fundó el mayorazgo de la casa de Trasona. Pedro de León y García Flores, natural de Llorena, el 25 de Febrero de 1.694 vistió el hábito de Santiago.
Este linaje de León también tiene su representación en América: los autores del Nuevo Mundo destacan a Don Pedro de León que pasó a Indias en 1.535. Leonardo Canseco de León, vecino de Villanueva del Fresno, gana ante la Real Chancillería de Granada en 1.585: Ejecutoria de su Hidalguía. Lorenzo Fernández de León y Blázquez, nacido en Esparragosa en 1.669, fue Alcalde de Santa Hermandad en 1.729 y Alcalde por el Estado Noble en 1.725 y 1.731. Sebastián Fernández de León y González de León, nacido en Esparragosa de Lares en 1.699, fue Procurador Síndico en 1.736 y Regidor más tarde. Diversas personas de este apellido probaron su Nobleza en la Orden de Carlos III.
HERÁLDICA del apellido León:
ARMAS DE LEÓN: En campo de plata, un león rampante de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.