Reforma y contrareforma

Tengo que hacer una exposición sobre Reforma y Contrareforma y no se nada del tema,
¿Me puedes ayudar?

1 respuesta

Respuesta
Bien en primer lugar la Reforma fue originada debido a otro proceso histórico el Renacimiento del siglo XV, en tal acontecimiento el hombre comenzó a observar con detalle la naturaleza y a si mismo, antes de esto lo más importante era Dios, la vida era oscura, no progresaba la ciencia, y solo se leía la Biblia, además de que las misas se daban en latín en todos los países europeos, esto y otros oscuros pasajes del Vaticano hicieron que un monje agustino llamado Martin Lutero se rebelara o protestara contra las acciones de la Iglesia Católica de entonces, una de tantas protestas era suspender las indulgencias, que eran pagar un tributo a la iglesia para que te perdonara "en nombre de Dios" tus pecados, ese era uno delos tantos abusos, esta y otras protestas Lutero las escribió en un papel y las colgó en la puerta del castillo de Wittenberg, en Alemania, ya que allí habían varias peregrinaciones y muchos veían las propuestas que eran un total de 95.
Lutero no tenia intención dde formar una nueva religión, si no de reformar a la Iglesia, purificarla orientarla por buen camino, como el Vaticano ignoró sus propuestas Lutero crea la Iglesia protestante (ahora sabemos por que se llama así), las noticias de todo esto se extendieron a Holanda y Francia, en el primer país Erasmo de Roterdam, tambiéen se revela contra la iglesia;y en Francia Juan Calvino crea la iglesia calvinista, con un dogma más severo que el católico pero rebelde al fin y al cabo al Vaticano. Rápidamente las ideas de Reforma se propagaron por toda Europa, la iglesia ya se sentía amenazada por todo esto, ya que nuevas sectas se iban formando y por eso se creo la contrarreforma, algunas cosas de ella fueron buenas otras pésimas.
Por ejemplo se crearon congregaciones que impulsaran la evangelización de los pueblos, tales como los benedictinos, los franciscanos, las carmelitas descalzas, y la más importante de todas el cerebro de la iglesia:los jesuitas. También se tradujo la Biblia a todas las lenguas habladas en Europa, para que todos los pueblos comprendieran el mensaje de Dios, además se escribió la doctrina cristiana, es decir las reglas que el católico debía seguir y que antes no sabían, se suspendieron las indulgencias,
pero lo malo fue que se creo la Santa Inquisición que trataba de encarcelar, torturar y hasta matar a quien no fuera católico.
Lutero murió sin ver una iglesia reformada del todo, Enrique VIII rey de Inglaterra terminó de darle un golpe a la iglesia cuando le pidió al papa que lo casara por segunda vez, esto no era posible el rey se enfado rompió relaciones con el Vaticano e hizo su propia iglesia llamada Anglicana, ya que era la religión de todo el Reino Unido. Por fortuna la Reforma fue detenida, las sectas disminuyeron en esos siglos, hubo más conversiones al catolicismo, pero el daño ya estaba hecho, a partir de entonces la Iglesia fue perdiendo todo el poder que tenia sobre reyes, naciones, pueblos y tierra, para cumplir con el propósito que el Nazareno había encargado, al fin el hombre era libre y la ciencia se desarrollo bien, la vida ya tenia luz...