Reforma y Contrareforma

Quería saber si usted me podría facilitar información sobre la Reforma y la Contrareforma de la Edad Moderna por favor se lo agradecería un montón.
Respuesta
Bueno es un tema muy extenso, así que intentaré ser breve.
Digamos que durante la edad Media, el cristianismo degeneró mucho, se dio un culto desmesurado a lgunas cosas, como las reliqueas, se calcula que había todo un mercado entorno a ellas. Pondré un ejemplo yo he leído que había unos 3000 dientes de leche de Jesús, etc. A esto hay que sumar una liturguia desmesurada, etc.
Por otra parte, aunque parezca que no relación si la hay, los nobles alemanes están un "poco mosqueados" con Carlos V al que deben oberiencia por ser emperador (el titulo tiene más implicaciones de las que parece).
A todo esto un monje llamado Lutero cansado de tanta hipocresía en la Iglesia se rebela, "poniendo una nota informativa en el tablón de anuncios de la época" la puerta de la Iglesia. A los nobles alemanes ven un modo en esa "circular" de poder lograr cierta independencia del emperador por lo que apoyan a Lutero.
Así nace el cristianismo protestante, que aunque no lo parece es un tema político. Aunque hay cierta cuestión religiosa de fondo, pero si logra triunfar es por ese matiz político.
Carlos V intenta en su papel de emperador reconciliar a ambos bandos cristianos, y para ello presiona al Papa (que era colega suyo) para que cree un concilio de reconciliación, porque si es cierto que hay que modernzar la iglesia. El problema es que las coss de palacio van despacio, y el concilio, (por cierto, es el de Trento) no sólo tarde en reunirse, sino que además se desarrolla durante unos 30 años, en los que se considera a los luteranos herejes (eran los que morían en la inquisición). Y en dicho concilio se establece la "modernización de la Iglesia católica". Al mismo tiempo que es un movimiento de oposición a todo lo que significa la reforma, por eso se llama Contrarreforma, máximo exponente fue San Ignacio de Loyola.
La reforma se vivió en varios países simultáneamente, es el caso de los luteranos, calvinistas, hugonotes, anglicanos, ... Que pronto fueron perseguidos y se fueron a América, ... pero eso ya es otra Historia.
Se que te respondo de un modo más general, si necesitas información más concreta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Perdona el retraso, pero trataré de compensarlo. Me ha llegado repetida la pregunta, así que aquí te mando la Reforma de Lutero. Con la otra te envío la Contrareforma católica, ¿de acuerdo?
La Reforma protestante es un acontecimiento histórico de primer orden aún hoy en día. Los motivos que llevaron hasta ella fueron variados, aunque se pueden establecer dos que yo creo fueron decisivos: el primero es la corrupción de los altos dignatarios de la Iglesia y el segundo fue la aparición del Humanismo como corriente de pensamiento.
En el primer caso, es de sobra conocido el poder terrenal que tenía la Iglesia. Poseía para sí grandes cantidades de tierras y dinero y aún trataba de obtener más a través de todos los medios disponibles ( la venta de bulas para el perdón de los pecados es el desencadenante de la Reforma). Todo esto en una época de gran crisis económica, pues una peste acaba de asolar gran parte de Europa entre 1499 y 1502. Se predica la pobreza, pero los altos dignatarios eclesiásticos no la practican para sí.
El segundo motivo, la aparición del pensamiento humanista, el redescubrimiento de las ideas de Platón y Aristóteles ponen al hombre en el centro del mundo, no a Dios. Así apareció un espíritu crítico que indirectamente puso en cuestión el sistema eclesial. Lutero, un monje agustino propone adaptar algunas ideas humanistas a la Iglesia. Le parecía claro que una Iglesia mezclada en asuntos terrenales, políticos y económicos, no era un interlocutor válido entre Dios y el hombre. Así, sólo había dos soluciones: reestructurar por completo la Iglesia o hacerla de nuevo. En 1517 pone en duda las indulgencias, o sea el perdón de los pecados a cambio de dinero, no de fe. Niega a la Iglesia su papel de intermediaria, proclama el libre examen, es decir, la interpretación personal de la Biblia, rechaza los sacramentos como meros formulismos y definitivamente afirma que es la fe y no las obras ("las buenas obras no hacen al hombre bueno; pero un hombre bueno hará buenas obras") lo que salva al hombre. Por último, niega totalmente la autoridad del Papa. En un principio, Lutero no pretendía romper con la Iglesia. Fue la reacción de ésta, que hizo oídos sordos a su petición y luego lo excomulgó, lo que lo llevó a romper definitivamente con Roma, quemando en público su acta de excomunión. Al predicar una Iglesia pobre, los pueblos se harían cargo de las riquezas de la Iglesia, por lo que el luteranismo atrajo de inmediato a muchos nobles y a una gran masa de campesinos. Esto, unido a un cierto nacionalismo alemán en contra de los Imperios español y austríaco que controlaban Europa en esa época hizo que fuera sobre todo en el norte y centro del continente donde estas ideas reformadoras arraigaran con más fuerza.
Esto por ahora