¿Gibraltar español?

Hola Caranda.Soy un alumno que cursa bachiller en el centro en que trabajas. Primeramente quería felicitarte por tu aplastante mayoría de puntos con respecto al resto (con el debido respeto a los demás: te los llevas de calle). Y ahora el objeto de mi consulta: ¿Es cierto que el Peñón a estado más tiempo en posesión inglesa que española, y que antes lo fue musulmana? Si es así,¿Hay algún tratado internacional o alguna ley que regule la devolución de colonias a sus soberanos legítimos como ha ocurrido ya con alguna colonia británica? Te agradecería que contestases a mi pregunta ya que he sido victima, en más de una ocasión, de los titubeos y rodeos de algún que otro profesor. Un abrazo y un afectuoso saludo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, Gibraltar fue musulmana durante bastante tiempo. Durante la reconquista estuvo alternativamente en poder de castellanos y musulmanes y su conquista definitiva por parte del reino de Castilla se produjo en 1462.
En segundo lugar, Gibraltar perteneció a España desde esa fecha de 1462 hasta que cayó en manos británicas a raíz del ataque de una escuadra anglo-holandesa en 1704, aunque la pertenencia a los británicos no fue validada jurídicamente hasta 1713 por el Tratado de Utrech. Por lo tanto, tú mismo puedes hacer la cuenta de a quién ha pertenecido más tiempo: española desde 1462 hasta 1713, británica desde 1713 hasta 2002, por lo menos de momento. Hubo intentos militares de recuperar el Peñón, el último de los cuales fue en 1783. En 1830, recibió el estatuto de colonia, condición refrendada un siglo después por la población de Gibraltar mediante un referéndum que quedó recogido en la Constitución de 1969.
En tercer lugar, no existe en Derecho Internacional nada que regule, de manera global, la descolonización. Sí que existe un comité de descolonización en la ONU. Cada caso es distinto y se logra de diversos modos. España ha intentado sin éxito durante tres siglos reintegrar Gibraltar a su soberanía, para lo cual ha recurrido a negociaciones directas con el Reino Unido y a la intervención de instancias internacionales como el comité de descolonización de la ONU.
Según las condiciones del Tratado de Utrech, la población gibraltareña no tiene nada que decir en este tema. Es una cuestión entre España y Gran Bretaña, directamente. En el momento en que Gibraltar deje de ser británica, pasará automáticamente a ser española, sin que exista el derecho a la autodeterminación.
Espero haber solucionado tus dudas. Una última cosa, cuidado con la ortografía. Te puede costar un suspenso en algún examen importante.
Cararanda.