Baja voluntaria

Hola, estaba trabajando en una guardería y ahora estoy de baja por depresión.Mi contrato no finaliza hasta el 30 de junio. Pero tengo claro que no quiero seguir trabajando allí.Mi duda es: ¿Estando de baja puedo presentar a la jefa una baja voluntaria y así me libro del preaviso? ¿O tengo que estar de alta para poder entregarle una baja voluntaria? ¿Y estoy obligada a trabajar el preaviso dándole la baja voluntaria? Por favor ayudame, que tengo mucho lio.

1 Respuesta

Respuesta
Es obvio que debes de presentar la baja voluntaria cuando estés en alta, porque si no trabajas por estar en período de baja, no puedes presentar la baja voluntaria, ya que tampoco puedes trabajar en ningún sitio.
Debes esperar a tener el alta médica y entonces debes de preavisar con una antelación de 15 días. En el caso que comuniques tu baja en la empresa sin preavisar, te pueden descsontar en nómina tantos días como días de preaviso hayas omitido (máximo 15).
Por tanto:
1- Debes de estar en alta médica para presentar la baja voluntaria en la empresa
2- Puedes preavisar con 15 días de antelación en lo cual estas obligada a trabajar estos 15 días.
3-Puedes presentar la baja volunt. El día siguiente de alta médica (porque el día de lata médica es día no trabajado), en lo cual te restaran en la nomina correspondiente los días omitidos de preaviso. Y no tendrás que ir a trabajar porque terminaras este mismo día.