Comunicación incorrecta de baja y deuda con mutua

Buenas tardes.
En el mes de mayo tuve a un trabajador de baja por accidente no laboral y a la hora de comunicar tal situación se comunicó como accidente de trabajo y ahora la mutua me dice que tengo una deuda impagada con ellos por culpa de tal situación.
Me gustaría saber cuanto les he de pagar y si luego he de solicitar algo a la Seguridad Social. ¿La fecha de la baja es desde el 12/05/2010 hasta el 07/06/2010 con una base ménsula de 106,23? Al día.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En la baja por AT la prestación se genera desde el día siguiente al accidente, en una baja por accidente no laboral la prestación se genera igual que una enfermedad común, es decir: 0 los tres primeros días, el 60% de la B.R. del día 4 al 20 y el 75% del 21 en adelante.
Por una parte tienes que calcular la prestación real que correspondería abonar a la SS o mutua, y descontar la que dedujiste en los boletines de cotización aplicándolo como AT, la diferencia tendrías que ingresarla en la SS con un recargo del 20%, en concepto de "devolución por prestaciones indebidas".
Con una B.R. diaria de 106,23 euros diarios, la prestación correcta sería la siguiente: 1593,45 entre mayo y junio. Tienes que comprobar en los TC2 la cantidad que llegaste a deducir y que será superior a la indicada, esa diferencia debes abonarla más el recargo.