Me quieren cambiar mi antigüedad

Llevo muchos años en mi empresa, 16 años en total aunque legalmente son unos 12 más o menos, hace ya unos 6 años me cambiaron la categoría laboral de auxiliar a oficial administrativa. Además hace dos años fui madre, después de agotar mi baja de maternidad solicité un año de excedencia por el cuidado de un menor, me incorporé de nuevo a mi puesto de trabajo con una reducción de jornada, pero he perdido mi antigüedad, tengo la fecha del día de inicio después de mi excedencia es decir como si llevara trabajando menos de un año en la empresa, creo que no es correcto, ahora me debaten el tema y quieren ponerme la fecha de antigüedad desde que cambié de categoría laboral osea como si llevara 6 en lugar de los 12 reales, es decir desde mi incorporación de esta empresa hace ya más de 10 años, ¿es correcto lo que me quieren hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Ni el cambio de categoría, ni la maternidad, ni el primer año de excedencia maternal cortan la antigüedad en la empresa.
Durante el primer año de excedencia por cuidado de hijos continúa corriendo la antigüedad como si trabajases. Lo que exceda de ese tiempo suspende la antigüedad, pero no la reinicia.
Además, habría que estudiar si los 4 primeros años que estuviste en la empresa, forman parte de la antigüedad. Para que no computen, los contratos anteriores no tienen que haberse celebrado en fraude de ley. Otra forma de cortarla legalmente, es dejando pasar 20 días hábiles entre contrato y contrato. Por último, hay convenios que incluyen expresamente cualquier tiempo trabajado en la empresa en el cómputo de la antigüedad.
En resumen: no es correcto lo que te quieren hacer.
Te aconsejo que no aceptes una fecha de antigüedad inferior a los 12 años, pues eso está clarísimo que te corresponde.
En caso de un eventual despido, ya se estudiaría si se puede añadir más tiempo de antigüedad.
Hola Experto! Una última pregunta que me olvidé comentar. En el trascurso de mi año de excedencia por el cuidado de mi hija la empresa cambió de nombre fiscal, me llamaron para comunicarlo, se que todos los trabajadores pasaron a la nueva empresa con sus mismas condiciones, no me hicieron firmar nada, solo firmé un papel cuando mi incorporé de mi horario nuevo por la reducción, ¿se pueden acoger a entonces a este cambio de antigüedad por ser una nueva empresa? Gracias de nuevo. Te agradezco muchísimo tu aclaración de mi consulta anterior.
Por lo que me cuentas, la nueva razón social ha asumido la plantilla de la empresa anterior. De lo contrario, tendrían que haberte rescindido tu relación laboral anterior con la indemnización correspondiente y te tendrían que haber hecho un nuevo contrato inicial.
En el mismo documento de reducción de jornada debería constar la situación de la que se parte. Si realmente es un documento de reducción de jornada, la empresa está reconociendo que antes manteníais una relación laboral a tiempo completo.
En tercer lugar, para terminar de tranquilizarte, seguro que podrás comprobar viendo la nómina de algún compañero que estuviera en la empresa antes del cambio de nombre, que su antigüedad es anterior a la fecha del cambio de nombre fiscal.
Por último, la empresa te está ofreciendo una antigüedad de hace 6 años, anterior por tanto al cambio de nombre, por lo que ni siquiera ellos plantean que el cambio de nombre tenga alguna incidencia sobre tu antigüedad.
Muchas gracias. Hoy ya he tenido una contestación me reconocen que tengo razón y que recuperaré mi antigüedad sin más problema. Me enviaran todas mis nóminas ya corregidas. Te lo agradezco mucho, me estaban haciendo dudar, pero con tus argumentos me he podido defender y dar mis razones y hacerles entender que estaba informada sobre el tema, cosa que no es el primero y el último que te las intentar colar de entrada porque se aprovechan de nuestra desinformación.
Mil gracias y hasta siempre.
Cristina