Finiquito no conforme

El día 19/2/2009 solicité baja voluntaria "dentro del plazo legal establecido" y que me "confeccionen la liquidación en la fecha que me corresponda" (lo entrecomillado es textual de la carta de comunicación, no sabía cuántos días tenían que constar de preaviso). Me dijeron que me fuera a casa (ya llevaba varios días esperando que la empresa me asignara un nuevo proyecto y por eso busqué un nuevo trabajo, antes de que tal vez me despidieran). Verbalmente me dijeron que el día 7 de marzo ya podía trabajar en el nuevo sitio. Así que me calcularon 19/2 + 15 días de preaviso = 6/3, o al menos así lo entendí yo. Yo estaba en casa a disposición de mi empresa aunque no me llamaron para nada.
Informé a la nueva empresa que iba a contratarme que no podía incorporarme hasta el día 7/3 (por lo explicado anteriormente) y de hecho empecé a trabajar el 9 que era lunes.
El caso es que me han enviado por e-mail el finiquito y me lo han confeccionado a fecha 19/2: con 19 días de febrero, parte proporcional de extra hasta el 19/2 y como me transfirieron el importe de la nómina normal de febrero sale que tengo que devolverles 65 euros.
Al ver esto he pedido un VILEM y aparece la baja en la empresa con fecha 19/2. Entiendo que esto es incorrecto. A mi me sale que me deben seiscientos y pico de euros a 6 de marzo y la baja debería de ser ese mismo día 6/3. Ahora resulta que he perdido 15 días de trabajar que nadie me va a pagar. Por otro lado, si me hacen la liquidación con la misma fecha de la comunicación y no me penalizan en los 15 días de preaviso, es que están siendo considerados.
En principio voy a enviar una carta diciendo que hay un error y solicitando la liquidación a 6/3, pero como la respuesta será que no, por favor me puedes decir ¿cuál es la forma de obrar correcta y si tengo o no posibilidades de ganar?
Muchas gracias y disculpa las molestias.

1 Respuesta

Respuesta
La fecha de baja tendría que ser 06/03/2009 y el calculo de finiquito con parte proporcional de las pagas también. El tema es que si tu comunicaste la baja voluntaria verbalmente no tienes prueba de ello. El tiempo de preaviso normalmente son quince días pero este puede variar según el convenio y la categoría que tuvieras. Para contestarte mejor deberías facilitar estos datos. Categoría convenio y si la comunicación de cese voluntario fue verbal o por escrito.
Fue por escrito. La fecha de la carta es 19-2-2009. Lo que no puse es la fecha en la que tenían que darme de baja porque no sabía cuántos días contar de preaviso, por eso escribí: "solicito la baja voluntaria en la empresa, dentro del plazo legal establecido." En el siguiente párrafo escribí: "ruego que me confeccionen la liquidación en la fecha que me corresponda".
Ahora ya sé que debería de haber escrito: "Les informo que con fecha 6 de marzo (19/2+15días) deseo causar baja voluntaria en la empresa ..."
Lo que no sé es si puede prosperar una reclamación, dado lo expuesto en la consulta inicial.
Les escribí un e-mail y me llamaron por teléfono diciendo que era un malentendido mío. No me han contestado ni por escrito aunque sea vía e-mail.
Gracias por tomarte la molestia de contestarme y saludos,
Si lo llevas a un magistratura de trabajo te asignaran un abogado y estudiaran el caso, por lo que dices que redactastes en principio si que podría tirar para adelante una reclamación.