Duda administrativo

Hola.
Tengo una pequeña duda haber si me puedes ayudar. Mi padre me ha contratado como administrativo ( categoría profesional de administrativo), yo tengo estudios superiores de bachillerato.
Y el otro día estuve discutiendo con un amigo porque yo le decía que para que alguien te contrate de administrativo tienes que tener estudios superiores, pero el me decía que no, que simplemente hacia falta la ESO o graduado.
¿Qué hay de cierto en esto?.
Otra duda: Como le he dicho mi padre me ha contratado como administrativo en su restaurante ( yo estudio relaciones laborales 3º), el graduado social que lleva el papeleo de la empresa, me recomendó que me empadronara en otra vivienda y eso hice, para evitar problemas y eso. ¿Puedo tener algún problema en un futuro para cobrar prestaciones, etc por estar contratado por mi padre?.
Por cierto mi padre es autónomo.
Espero su respuesta y gracias por todo.

3 Respuestas

Respuesta
Para contratar como administrativo no es exigible ningún tipo de titulación, por ejemplo es posible que un licenciado en química -por ejemplo- trabaje de auxiliar administrativo y otra persona sin ningún estudio, trabaje de administrativo, la categoría se fija en base a las funciones que realices y no de los estudios, claro esta, que en otros puestos superiores si se exige en el convenio que tenga determinada titulación, en el caso de administrativo ningún convenio. Por otra parte, tu contratación, bueno consejo el de que te empadronaras fuera, veras, si cobras prestación por desempleo, al 90% que te investigara la inspección de trabajo, pero también te digo que siempre y cuando no te "pillen" trabajando en el restaurante mientras cobras el desempleo, sera casi imposible que te multen, aunque ojo, te aseguro que en cuanto pidas el restaurante el INEM mandara al inspector para verificar que no estas trabajando, ya que las contrataciones entre familiares siempre están bajo sospecha
Respuesta
Las titulaciones deben ir en consonancia con los grupos de cotización, que como estudiante de 3.º de RRLL usted sabe perfectamente que gradúan la ocupación y la titulación, por lo tanto, la persona que tiene una licenciatura no debe aparecer como grupo 5, sino como grupo 1, e igualmente un administrativo se engloba en la categoría 5 de oficiales administrativos, es ahí donde debe buscar las equivalencias y estas deben ir perfectamente concordantes con lo establecido en el contrato de trabajo a nivel de categoría profesional.
Respecto al hecho de la contratación, con el nuevo estatuto del trabajador autónomo, ya no existe la limitación para la contratación de parientes de 2.º grado, que antes de esta reforma tenían la consideración también de autónomos, cuando convivían y estaban a cargo del empresario. Ahora, la disposición adicional 10ª de la LETA establece que el trabajador autónomo podrá contratar a familiares menores de 30 años como trabajadores por cuenta ajena, eso si, en régimen general simplificado, es decir, con la cobertura de desempleo excluida, por lo tanto, no podría cobrar tal prestación una vez concluida la prestación laboral para su padre, punto este de la cobertura, que no ha cambiado respecto de la regulación anterior, que ya preveía tal exclusión. Recomiende a su asesor laboral que actualice sus conocimientos, es innecesario empadronarse en otro domicilio para poder ser contratado por cuenta ajena como hijo menor de 30 años (si es su caso).
Si he resuelto su consulta.
Gracias.
Pero empadronándome en otro lugar como lo estoy actualmente, en un futuro podre recibir la prestación por desempleo, ya que no estoy viviendo ni dependo económicamente de mis padres. ¿Esto es así verdad?.
Un saludo
correcto.
Respuesta
Respecto a la contratación para realizar funciones administrativas no es necesario un titulo, salvo que así se exija en convenio o en determinadas funciones profesionales.
Puedes tener problemas a la hora de cobrar la prestación por desempleo, porque tu vínculo con el dueño es de primer grado de consanguinidad, salvo que demuestres que no vives con él, por eso la recomendación de empadronarte en otra vivienda.