Convenio

Hola, soy de cádiz, y en mi gremio que es el transporte, llevamos desde el año 93 sin renovar el convenio colectivo.
Parece ser, que para sentar a los empresarios ha negociar, estos deben de estar asociados para hacerles llegar un escrito de invitación a la negociación a través de dicha asociación. El caso es que no existe ninguna asociación de empresarios en mi provincia que sea representativa de dicho colectivo, me informan que al no pertenecer estos a ninguna asociación, no hay manera legal de obligarlos a formar comité de negociación.
Mi pregunta es la siguiente pues me parece demencial que no exista la fórmula. ¿Como se puede obligar de manera legal a sentarse a negociar, a unos empresarios que no están asociados en ninguna parte.

1 Respuesta

Respuesta
querido usuario/a
No tienen porque estar los empresarios en una asociación, ya que los sujetos legitimados para la negociación de convenio de ámbito superior (que no es de empresa) pueden ser el empresario y las asociaciones empresariales.
La iniciativa para la negociación de un convenio colectivo corresponde a cualquiera de las partes a negociar (empresa y trabajadores).
Cualquiera de las partes comunicará formalmente a la otra parte su iniciativa mediante escrito en el que hará constar:
- La acreditación de su legitimación para negociar
-El ámbito del convenio
- Las materias que vayan a se objeto de negociación.
De esta comunicación, se envía una copia, a efectos de registro, a la autoridad laboral correspondiente según el ámbito territorial del convenio (en este caso cádiz).
Se lleva a la Dirección provincial de trabajo y asuntos sociales.
La autoridad laboral comunicará a la empresa esta recepción del escrito por parte de los trabajadores del sector de que quieren negociar y la obligación a los empresarios nace desde el momento de la recepción de la comunicación.
A partir de ahí se constituye la comisión negociadora en el plazo de 1 mes de la recepción de la comunicación.
El tema es un poco complicadillo, ya que tendrían que unirse los trabajadores de una empresa o los trabajadores del sector, pero no me refiero a unirse en una asociación, sino que cuando se presenta a la autoridad el comunicado de que se quiere negociar, que hayan muchas firmas de los trabajadores.
Si tienes más dudas, sigue preguntnadome.
Hola Crismas, no sabes cuanto te agradezco tu respuesta. Tengo algunas dudas.
Según me dices, tendría que comunicárselo a la otra parte, pero aquí es donde radica la cuestión. Al no estar los empresarios asociados a ninguna parte ¿qué tendría que hacer?
¿Mandar copia a cada una de las empresas del sector? Otra pregunta, suponiendo que el numero de representantes sindicales no representara al 51% de los trabajadores. ¿Valdría con la firma del 51% de los trabajadores del sector?
Hablas también de que tendrían que unirse los trabajadores de una empresa o los trabajadores del sector, los trabajadores de mi empresa ya estamos unidos, ¿sería suficiente con los trabajadores de mi empresa aunque no representemos el 51%del total de trabajadores del ámbito territorial del convenio?
De todas maneras, gracias por lo que ya me contestaste, pero te agradecería muchísimo me sacaras de estas dudas, no sabes el bien que puedes estar haciendo con esto GRACIAS.
Vosotros los trabajadores no tenéis que comunicarlo a los empresarios, sino que tenéis que ir a la Dirección de trabajo con la comunicación de que queréis poner a negociar el convenio, y ésta Dirección se pondrá en contacto con los empresarios que corresponda. No te preocupes que ellos ya saben con quien tienen que contactar.
Sí, valdría con la firma del 51% de los trabajadores del sector.
Sí, con los trabajadores de tu empresa ya podríais hacerlo. Igualmente, en este tema, habréis de tener un poco de paciencia porque las cosas de palacio van despacio.
Igualmente, si os podéis acercar a la Dirección de trabajo de vuestra comunidad, os especificaran más el tema, porque depende de que comunidad, a lo mejor llevan las cosas de otra manera, con algún requisito diferente...
Yo te hablo de lo que dice la Ley Sindical en General, pero claro, cada comunidad, luego tiene sus concreciones.