¿Es necesaria la experiencia para valorar el conocimiento que nos ofrecen algunos filósofos?

Me interesó el encabezado que tienes y decidí escribirte. Hace poco leí un libro llamado Más Platón que Prozac, o algo por el estilo, fue un descubrimiento sorprendente para mí encontrar gente que tiene un modo distinto de ver al mundo, sin embargo siento que estoy viendo sólo la punta del Iceberg y que existe algo más. Mis dudas son : ¿Es necesaria la experiencia para valorar las ¨citas¨ que nos ofrecen algunos filósofos? ¿Se puede ir más allá? Es decir,¿la filosofía puede brindarnos elementos que de alguna manera amplíen o profundizen el entendimiento de nuestro naturaleza humana, sin que sea previa la condición de la experiencia? En realidad soy un neófito en estas cuestione es, pero agradecería cualquier comentario, y sobre todo lecturas apropiadas para alguien como yo que se empieza a adentrar en áreas que por desconocimiento no había tenido oportunidad de conocer.

1 Respuesta

Respuesta
El libro Más Platón y Menos Prozac, es, como tú bien dices, la punta de un iceberg que comenzó recientemente en alemania en los años ochenta, pero que los filósofos de la antigüedad practicaban ya en los albores de Grecia.
La idea es que la Filosofía es el arte del buen vivir. Quiénes somos, qué cosas pueden hacernos felices, qué es el bien, preguntas fundamentales sin las que la experiencia humana se queda hueca y vacía.
Si te interesa leer sobre lo que es la filosofía te recomiendo un libro: "La Sabiduría Recobrada" de Mónica Cavallé. También una novelita que a mí me impactó mucho, "Demian" de Hermann Hesse, podría resultarte interesante.
En cuanto a lo que preguntas si la filosofía puede ampliar el entendimiento sin que sea necesaria la experiencia, está claro que la sabiduría sólo puede poner sus frutos donde existe tierra fértil. Las respuestas que buscamos en nuestro interior responden a retos que nos plantea la vida, aunque a veces esos retos permanezcan en la oscuridad del inconsciente por falta de datos que nos permitan clarificar qué nos está pasando. Ahí actúa la filosofía, desvelando lo que está oculto, abriendo nuevos horizontes.
Te animo a que continúes en tu búsqueda.
Te agradezco las respuestas que ma has dado. La intención de mis preguntas van en el sentido de que si es posible, por ejemplo decirle a un niño ¨no hagas lo que no deseas que tea hagan¨, ¿en ese sentido será posible que dicho niño lo entienda sin haber pasado por una situación dolorosa o que encaje en tal situación?
Por otro lado he leído a Nitzche (El Anticristo, Así hablaba Zaratustra, el crepúsculo de los ídolos, etc,) y de Hess he leído ¨Ensueños¨. Sin embargo no había captado el sentido en el que la filosofía era posible aplicarla a situaciones de la vida cotidiana.
La cuestión es realmente la Psicología y la Filosofía están separadas, ¿o en que forma se complementan?
Agradezco sinceramente tus comentarios y te prometo leer en cuanto pueda las lecturas recomendadas. Saludos
Creo que es posible explicar determinadas cosas sin necesidad de que la experiencia lo avale. ¿Qué es la experiencia? Un buen relato puede constituir una experiencia tan válida como la propia vida, siempre y cuando el ser humano se sienta involucrado. Sin unas normas éticas sobre las que fundamentar la conducta nos e puede crecer. Es más, la madurez final consiste precisamente en el cuestionamiento personal de esas normas que hasta ese momento se acataron inconscientemente, para quedarse con las que sean más válidas. NO sólo es posible sino que es necesario que exista una base moral sobre la que fundamentar la vida.
En cuanto a la relación psicología-filosofía, la psicología lleva ya algún tiempo utilizando técnicas filosóficas de cuestionamiento de las propias creencias que han llevado a la filosofía, en cierto modo, a retomar su lugar como forma de comprensión del ser humano.