Paradigmas

¿Qué es un paradigma?
¿Influyen negativa o positivamente en el desarrollo?
¿Cómo afectamn el desarrollo de un país, y de un proyecto, o en lo personal?

1 respuesta

Respuesta
Paradigma viene del griego paradeíqnimi (mostrar, manifestar), en lingüística se refiere a esquemas de palabras a las se les puede aplicar una flexión. En epistemología que es lo que me parece que te interesa es un conjunto de modelos en cuento a metodología de las ciencias se refiere. En otras palabras un paradigma es un conjunto que unifica algunas explicaciones sobre fenómenos naturales o sociales investigados.
En cuanto a su influencia será negativa si se toman como dogmas o reglas inalterables y si las usa un grupo de poder para manejar a sus dominados. Será positiva si nunca perdemos de vista que todas las explicaciones científicas, funcionan con ensayo y error y siempre podemos encontrarnos con sorpresas que alteren nuestras teorías.