Que es epoche

A una amiga le dejaron una tarea de epistemología y era decir que era epoche. Yo no soy muy buena en filosofía pero quisiera saber que es epoche (me quedó la duda :D).

1 respuesta

Respuesta
Epojé (transcrito a veces como epoché), es un termino acuñado del griego. Y es que fue "creado" en la filosofía de la Grecia clásica (concretamente por la Nueva academia platónica y por los escépticos).
Textualmente significa: "suspensión del juicio", y hace referencia a la actitud que a de tomar el filosofo, o cualquier persona común, ante las vicisitudes y contingencias de la vida. Es una especie de tranquilidad o calma mental, que hace que nada nos perturbe y podamos enfrentarnos, ver y valorar mejor las cosas a nuestro alrededor. Esto a en cuanto a actitud se refiere.
Cierto, que es un termino que se ha empleado, sobremanera, en Epistemología (o teoría del conocimiento). Seria la forma de que nuestros sentidos no nos engañasen y así, pudiéramos, percibir el mundo y sus esencias, como realmente son.
Lo cierto, es que depende de la época o el filosofo, se ha empleado en un sentido u otro.
En el siglo XX, ha sido Husserl y su fenomenología los que han dotado a este término de un sentido particular. Concretamente, suspender el juicio ante cualquier doctrina o teoría dada, para así poder ejercer la "reducción fenomenológica" y poder repensar de nuevo toda la historia de la filosofía y por ende, la realidad.