Niño de 12 años con terribles faltas ortografía

Necesitaría saber que puedo hacer con un niño de 12 años, que acaba de entrar en la ESO y escribe muy mal, de tres palabras 2 y media están mal escritas, siempre ha cometido faltas ortográficas pero ahora es terrible. Él lee libros en casa pero creo que no se detiene a pensar lo que lee y a la hora de escribir tampoco está pensando lo que escribe, es muy disperso se distrae con nada.

1 respuesta

Respuesta
Perdona por el retraso en contestar pero he estado de colonias con mis alumnos y en un congreso y he dejado un poco de lado el ordenador.
Primero, supongo que se ha mirado que no tenga algún problema a nivel lingüístico (dislexia,...) o a nivel de atención (TDAH,...)
Si no es ninguno de esos casos, se debe volver a iniciar una explicación de la ortografía, usando un método que es el de recordar visualmente las palabras (tiene que imaginárselas). Nosotros siempre hemos hecho eso de cuando no sabíamos como se escribía una palabra, la escribíamos de las dos maneras y viéndola una nos parecía correcta porque nos acordábamos de haberla visto escrita anteriormente así. Pero ellos lo que hacen actualmente es trabajar por el sonido, y difícilmente se puede distinguir b/v por el sonido,...
En el caso de los libros, debe ir haciendo un resumen (personaje que sale, que le pasa y porque,...) de cada trozo o capitulo que lea, y así, al finalizar el libro tendrá hecho el resumen.
También debería ir haciendo redacciones para mejorar la ortografía. Hay un método que es enseñar ortografía con PNL (Programación Neurolinguística) que usa la metodología que he comentado antes.
Sin conocer el tipo de faltas que hace, se me hace difícil contestar más, pues no es lo mismo equivocarse en b/v (hay que interiorizar la norma), que hacer faltas más graves, como el cambio de orden de las letras, usar letras que no tengan el sonido que debería tener la correcta,...