Varias dudas filosóficas sobre el término y criterios de la verdad

- En filosofía, el término "verdad" tiene distintos sentidos. Podría explicármelo razonadamente y con algún ejemplo.
- ¿A qué llamamos "criterios de verdad" y cuáles se presentan como aceptables filosóficamente?. Me lo podría explicar de manera razonada, criticando su alcance y su límite en tanto que garantías de verdad.

1 respuesta

Respuesta
Hay que saber distinguir primero que es verdadero, así que:esta se adquiere a través de la Lógica Material, la que hace que los pensamientos sean verdaderos, ¿pero cómo se alcanzan tales? ;Muy simple, un pensamiento verdadero es el que esta de acuerdo TOTALMENTE con la realidad.(Pero cuidado hay pensamientos verdaeros pero incorrectos, cosa que no analizaremos aquí), el pensamiento de este tipo es sencillo, un ejemplo:si pienso hoy es lunes, estoy en la verdad, ya que eso concuerda con la realidad.
Ahora mencionas tipos de verdad, respecto al concepto de la palabra, y los hay:verdad moral, es una simple adecuación de las palabras en el pensamiento(ejemplo:es bueno hacer deporte), este tipo de verdad es de una lógica muy simple pero no siempre correcta;la otra verdad es ontológica(o metafísica) y consiste en la adecuación de la cosa con la mente divina, aunque también se puede decir que se adecua la cosa con la idea ejemplar de ella(ejemplo:como se distingue una moneda falsa de una verdadera)
Como criterios de verdad se pueden enunciar lo siguientes:(y aceptables filosóficamente)
1.UNIDAD:No es posible la contradicción dentro de la verdad, si la hay, esta no cubre este criterio y por tanto es falsa. La verdad es única.
2.INDIVISIBILIDAD:Ausencia de grados en la verdad de un juicio, la adecuación a la realidad es terminante, tajante. No hay término medio entre verdad y falsedad.
3.INMUTABILIDAD:La verdad es invariable, una sola variación anularía los 2 anteriores criterios. La verdad No evoluciona, sólo ES. Lo que si puede evolucionar es el sujeto en su adquisición de la verdad.
4.OBJETIVIDAD:La verdad es objetiva, la base o fundamento de todo pensamiento razonado verdadero es la mismísima realidad, es el objeto captado y NO el sujeto que lo capta.
Estos criterios reciben también el nombre de propiedades, sin alguno de ellos, la verdad no existe. CRITERIO DE VERDAD es aquel requisito o característica esencial que adecua un pensamiento a la realidad, tu pregunta es magnífica, esta es solo parte resumida de mi respuesta, ojala te sirva este argumento.