Descartes actualmente

Debido a que me esta sirviendo de gran ayuda sus respuesta me gstaria volverle a preguntar algo... ¿actualmente qué finalidad tiene la filosofía de Descartes? Ademas de que las confusiones realidad-sueño de las que el habla se utilizan bastante veces en el cine y en la literatura.

1 respuesta

Respuesta
La filosofía cartesiana es vital en estos días en el plano científico, tanto que se le considera a este autor padre de la filosofía moderna, pues sentó las bases del método científico, sus pasos y alcances.
Ideó las REGLAS DEL MÉTODO que enumeradas afirman:
1.REGLA DE EVIDENCIA: No se debe aceptar como verdadero algo sino hasta corroborar que es evidente.
2.REGLA DE ANÁLISIS: Para comprender un asunto o problema mejor se le debe dividir hasta lo más mínimo para armarlo en sus argumentos y soluciones.
3.REGLAS DE LA SÍNTESIS: Ordenar los pensamientos desde lo más simple escalando gradualmente hasta lo más complejo, haciendo un conocimiento más profundo y detallado de lo estudiado.
4.REGLA DE ENUMERACIONES Y REPETICIONES: Enumerar de forma completa y realizar revisiones generales (exhaustivas también) para asegurarse de no omitir algún detalle que obstaculice lo estudiado.
Estas reglas no sólo las ciencias las emplean, en la escuela es lo mejor para poder estudiar con eficiencia.
Por otra parte la idea que tiene Descartes de Dios es la que muchos en la actualidad tienen en el mundo CREEN en la existencia de Dios así, como ser perfecto y Creador, sin una religión específica, ni absolutista.
Espero te sea útil la información, no entendí por que calificaste bajo la anterior, pero tú decides.
Me gustaría volver a preguntarle sobre esta pregunta. Esa respuesta me ayuda mucho y respecto a eso me gustaría preguntarle.. ¿usted ve conveniente que esas mismas reglas del método la exponga en la filosofía dl autor? Muchas gracias de nuevo!
Sí, es parte de ella. Pero el resto de su filosofía no tiene que ver con lo actual, por eso no escribí al respecto.
Si, le entiendo, pregunte exclusivamente por la actualidad pero al responderme eso me surgió la duda sobre si correspondía a su filosofía o no. Muchas gracias, me esta ayudando mucho. bss