¿Cómo hacer un comentario de texto en filosofía?

Mi hijo está en primero de bachillerato y no puede con los comentarios de texto en la asignatura de filosofía. El profesor ni siquiera le ha dado un guión de cómo hacerlos, así que el padre tiene que sacarle las castañas del fuego. Estoy buscando un esquema sencillo o guión elemental para que el niño lo siga y pueda defenderse más o menos en el comentario de texto. Evidentemente en google hay cientos de enlaces de cómo hacer un comentario de texto, pero no encuentro algo sencillo para explicárselo al niño, más o menos la idea sería lo siguiente:
1. Identificar el titulo.
2. Resumir el texto. Ideas principales y secundarias.
3. Conclusión. Opinión.
Esto es lo que estoy buscando, a lo mejor es bastante escueto pero para poder explicárselo al niño me vale. ¿Podrías indicarme en un par de líneas cómo hacer un comentario de texto filosófico?

1 respuesta

Respuesta
Creo que tu esquema esta bien. Más que identificar el titulo se trata de identificar el tema y comentarlo brevemente. Es decir, si el tema es la libertad humana, exponerlo así: "El tema principal del comentario es la libertad humana, que para Sartre se identifica con la posibilidad de elegir..."
Una vez argumentado el tema, se pasa a resumir el texto, pero de forma unitaria, mejor yendo frase por frase, sin copiar frases pero explicándolas con palabras propias.
Al final se hace un balance, o un resumen global a modo de conclusión en el que se puede opinar sobre el texto.
Realmente, lo difícil es entender el texto y explicarlo después. Todo el comentario debe ser unitario, es decir, que forme parte de un todo. Me refiero a que no hay que dividirlo en partes. Yo no soy profesor de filosofía, pero soy licenciado además de escritor, por eso he hecho unos cuantos comentarios de texto. Normalmente, los profesores ponen comentarios con unas preguntas e indicaciones a pie del texto, por ejemplo: 1 Indica la idea principal del texto, 2 Resume brevemente el texto e indica las ideas que en el se argumentan, 3 relaciona la obra del autor con las idea principal del texto, 4 opinión personal. Esto es sólo un ejemplo, pero más o menos es así.
Muchas gracias por tu respuesta. En los exámenes que pone este profesor se limita a un texto únicamente sin preguntas ni siquiera. Únicamente el alumno debe comentarlo y punto. ¿Qué es lo que quiere el profesor? Ni idea. ¿Cómo lo quiere? Ni idea. Mi hijo ha ido a hablar con él y lo único que ha sacado en claro es que le presente varios comentarios ya hechos a lo largo del trimestre para corregirlos. Por eso el motivo de esta cuestión. Le voy a preparar un guión con las indicaciones que me has sugerido para que lo acompañe a los comentarios que haga, a ver si así el profesor tiene a bien darle alguna indicación sobre cómo hacerlo. En lo que he planteado encuentro una dificultad y es que en el último punto, opinión, no sé cómo un chaval de dieciséis años puede dar una opinión sobre el texto, porque la mayoría son de una aridez tremenda, si ya es difícil sacar las ideas principales, supongo yo que no se puede limitar a decir "me gusta" o "no me gusta", "tiene razón" o "está equivocado". Por eso me gustaría que me aconsejaras sobre este apartado de conclusiones, opiniones o etc, a ver cómo encararlo. Gracias de antemano.
Sí, el problema es que la Filosofía se da como una asignatura con un nivel académico excesivo, y con una aridez un tanto elitista. No nos extraña, a muchos, que los chavales acaben aborreciendo la Filosofía, cuando, la verdad, es que se podría dar de otro modo.
La opinión personal que se pide, es, sobre todo, una excusa para saber si se ha comprendido el texto y el nivel de conocimiento de ese alumno sobre el autor. Lo mejor, y es algo que hago yo mismo con los libros tórridos que me leo, es traducir lo que dice el texto a un lenguaje no académico, es decir, a un lenguaje coloquial. De esta forma se entiende el texto y se puede opinar sobre ello. Una vez extraída la idea principal, y "traducida" al lenguaje de las personas normales, es más fácil dar una opinión sobre ella. No debe preocuparos si la opinión es ingenua o contraria a lo que se dice, de lo que trata el profesor es de saber que se ha entendido bien el texto.
Por ejemplo, si el texto es de Kant y habla del imperativo categórico: "obra de tal manera que el resultado de tu acción pueda considerarse una norma universal", pues traducirlo sería: "tengo que actuar de tal manera que mis acciones son tan buenas que deberían hacerlas todos", la opinión al respecto podría ser: Estoy de acuerdo porque hacer el bien es una norma de conducta y si yo lo hago todo el mundo debería de hacerlo, o, por el contrario, no estoy de acuerdo porque el que yo haga una buena acción no necesariamente es buena para todas las circunstancias. Esto es sólo un ejemplo.