Bertrand Russell. COMENTARIO

Podrías darme un opion sobre este texto, un pequeño comentario.. Gracias :D
"De hecho, el valor de la filosofía debe ser buscado, en una larga medida en su real incertidumbre. El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón. (.)
Para resumir nuestro análisis sobre el valor de la filosofía: la filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el Universo que constituye su supremo bien."
Bertrand Russell. Los problemas de la filosofía.

1 Respuesta

Respuesta
Excelente. Simplemente exceletente, la frase es de lo mejor.
Mi opinión es que tiene razón. La filosofía ayuda a salir del cuadro en que generalmente vivimos, es decir, cada uno vive como le enseñan. Por ejemplo, las religiones, NADIE descubre la religión sólo, si uno nace en occidente entonces cree en Dios, generalmente y aún si uno crece en una familia atea, es educado bajo esa base sin darse cuenta. TODOS vivimos llenos de prejuicios que nublan nuestro juicio y es allí donde entra a jugar la filosofía, la cual, a pesar de no dar muchas respuestas, sí nos abre la mente y como dice la frase, "amplían nuestra concepción de lo posible"
Sólo estoy en desacuerdo con la última línea donde dice "y llega a ser capaz de la unión con el Universo que constituye su supremo bien", pues no se exactamente a qué se refiere y me parece complicado decir que por medio de la filosofía se alcanza el supremo bien, ya que a veces, uno tiende a pensar que, si entendemos por supremo bien, la felicidad, entonces es falso que la filosofía nos lleva al supremo bien. Muchas veces he pensado, que se es más feliz siendo ignorante. (Ello es una opinión personal que saco al ver que entre más sepamos de política, más nos decepcionamos. Entre más sepamos de nuestro ídolos, más nos estrellamos con sus defectos. Entre más sepamos de ciencia, olvidamos la parte espiritual, que es la que satisface a muchos, y así sucesivamente)
Espero te sirva de algo y cualquier cosa, no dudes en decirme...