Comentario de Nietzsche

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (Nietzsche)
La omisión de lo individual y de lo real nos proporciona el concepto del mismo modo que también nos proporciona la forma, mientras que la naturaleza no conoce formas ni conceptos, así como tampoco ningún tipo de géneros, sino solamente una por que es para nosotros inaccesible e indefinible. También la oposición que hacemos entre individuo y especie es antropomórfica y no procede de la esencia de las cosas, aun cuando tampoco nos aventuramos a decir que no le corresponde: en efecto, sería una afirmación dogmática y, en cuanto tal, tan demostrable como su contraria.
¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal.
1)Exponga el problema que se plantea en el texto, indique las ideas principales y señale la consistencia de sus argumentos y conclusiones

1 respuesta

Respuesta
Vaya tela con el texto. No me extraña que luego aborrezcáis la filosofía. Extraer un texto del texto original lo simplifica y termina descontextualizado, lo que lo hace difícil a la comprensión. Pero Nietzsche no es un autor difícil de leer, es el sistema educativo el que lo hace de difícil comprensión, créeme, que llevo muchos años con esto.
El problema que se plantea en el texto es el del conocimiento de la verdad, si este es posible o no. Nietzsche argumenta que el conocimiento ha sido realizado y posible mediante una omisión de la realidad, de lo concreto, de la vida y de lo material. Las ideas y conceptos que tenemos sobre las cosas no son las cosas en sí mismas sino metáforas, representaciones que con el paso del tiempo se han olvidado que lo son. A fuerza de repetir una idea, una ley, un concepto, ha quedado una noción de todo ello que parece ser la verdad. Omitiendo a los individuos concretos, a la realidad que vivimos, se crean conceptos y definiciones que se hacen pasar por la verdad, por la verdadera realidad. Pero esto es una falacia, un engaño. La verdad de las cosas en sí mismas es inalcanzable, no podemos definir ni conocer las esencia de las cosas ni la verdad absoluta porque vivimos en el mundo real, siendo el mundo perfecto de las esencias, de la verdad, inaccesible. Nietzsche muestra una clara posición antiplatónica y antiidealista. La verdad no pertenece a un mundo ideal, no es una verdad eterna, perfecta, absoluta, sino que la verdad es antropomórfica, es decir, hecha a medida y desde el punto de vista humano y no divino.