Fedón - Platón

Me estoy leyendo el Fedón de Platón, en el que da a conocer la teoría de las ideas inteligibles, el desprecio a todo aquello sensible, la inmortalidad del alma, la reminiscencia, el viaje del alma... Y me gustaría que me diera su opinión sobre estas teorías y sobre el libro, se lo agradecería mucho, ya que no sé muy bien qué opinar sobre él, me parecen teorías muy bien argumentadas.

1 respuesta

Respuesta
Si por algo se caracterizan los diálogos de Platón es por su brillante argumentación y razonamiento, heredado de la filosofía de Sócrates. A Platón lo podemos destacar por ser el creador de la razón, del pensamiento reflexivo. La influencia del Fedón y en general de la filosofía platónica ha sido esencial en el desarrollo de la filosofía occidental, hasta decir que ésta son desarrollos de aquella.
Fedón es un diálogo platónico muy interesante, sobre todo, como acabo de comentarte, por su argumento reflexivo. Pero esto no significa, necesariamente, que las premisas argumentativas o las conclusiones tengan que ser ciertas, por que un argumento lógico depende de los supuestos de los que se parten. Con esto quiero decir que no es una verdad absoluta la inutilidad o insignificancia de lo sensible, la inmortalidad del alma, y demás ideas de Platón. Lo que si es importante es la temática propuesta y la argumentación desarrollada y el debate filosófica que surge a partir de aquí.
Un saludo. Jogano.