Falsacionismo

Alguien podría explicarme fácilmente que es el falsacionismo que no lo entiendo. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En términos sencillos lo que el falsacionismo afirma es que:
1) Es imposible probar TOTALMENTE una teoría, por ejemplo la ley de la gravedad (pues para probarla totalmente, habría que hacer el experimento de soltar todo en el aire y ver que efectivamente caiga, pero nunca acabaríamos, ya que tendríamos que hacer el experimento con cada cosa por diminuta que sea y en todos los momentos posibles)
2) Debido a lo anterior, como no podemos probar que una teoría es verdadera, lo mejor que se puede hacer es probar que no lo es, para así no engañarnos y buscar otra.
3) La forma de probar que una teoría no es verdadera es buscar AL MENOS UN SOLO CASO en el cual la teoría no se cumpla. Con ello la teoría ya no seria verdadera, pues se supone que debe abarcar todos los casos posibles y si fallo en al menos uno, eso quiere decir que esta mal.
Espero te sea de ayuda, cualquier cosa no dudes en preguntarme, si necesitas más información o algo no quedo claro.
PDTA: Por cierto, no hay que olvidar que el falsacionismo lo propone Popper. Siempre es necesario saber quien propone este tipo de métodos.