Sobre pensamiento oriental

Hola Rolfo!
Me interesa mucho el pensamiento oriental (también la filosofía occidental), he leído obras clásicas como el I ching, obras de Lao tse, Chuang Tse, de Lie Tse, Confucio, Buda, etc. Saliendo de estas obras( en muchas ocasiones con traducciones temerarias) es difícil encontrar libros que traten el tema con rigor. No me interesan los manuales de autoayuda, ni los textos mágico-religiosos.
Si pudieras aconsejarme sobre la manera de enfocar mi estudio, o libros que conozcas, no se, cualquier cosa que pudiera ayudarme, te lo agradecería muchos. En fin, un saludo muy grande.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo disculpa por la tardanza en responder a tu consulta, pero estoy algo cargada de trabajo. Bueno, resulta admirable encontrar al una persona que se interese en serio por la filosofía oriental, ignorada como está por nuestras universidades, investigadores y público en general (este último confunde muchas veces filosofía oriental con lo que en el mercado se hace pasar por tal y que no es otra cosa que la distorsión -a menudo patética- de contenidos culturales orientales considerablemente valiosos, estoy pensando en el I-Ching, el Zen, etc.).
Pero vamos a tu pregunta. Que yo sepa no hay en español ninguna historia específica
de la filosofía oriental. Yo te recomiendo que leas un librito muy bueno de Jesús
Mosterín que forma parte de un proyecto (inacabado) de una historia de la filosofía:
Historia de la filosofía, vol 2: la filosofía oriental antigua,
Alianza editorial, Madrid, 1986.
El libro está dedicado a la filosofía india y china clásicas.
En español tenemos también:
Historia de la filosofía, vol i. el pensamiento prefilosófico y
ORIENTAL, Siglo XXI, Madrid 1992.
La mayor parte del libro está dedicada a la filosofía india y china, es más completo
que el anterior porque, por ejemplo, en filosofía china llega hasta el siglo XVII.
Recientemente ha aparecido:
FILOSOFÍAS NO OCCIDENTALES, Cruz Hernández, Miguel (ed.)
No he visto el libro, pero su editor es uno de los más importantes especialistas
españoles en filosofía árabe.
Hay una vieja historia de la filosofía hindú (traducción de un original alemán)
Titulada:
LA FILOSOFÍA DE LOS HINDÚES, Barral ed., Barcelona, 1977.
En español tenemos también un reciente:
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA JAPONESA, de Jesús González Valles, Tecnos,
Madrid, 2000.
Hace ya unos años apareció en español:
Mahadevan, T. M. P.: INVITACIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA INDIA. México:
Fondo de Cultura Económica, 1991.
Una de las mejores historias de la filosofía china, según dicen, es la de:
Fung Yulan: A HISTORY OF CHINESE PHILOSOPHY (Princeton University Press,
Princeton, 1952).
Ciñéndonos ya a la filosofía china, en español han aparecido recientemente unos
cuantos libros interesantes:
EL TAOÍSMO Y LAS RELIGIONES CHINAS de Maspero, Henri, Trotta, Madrid,
EL SIGNIFICADO DEL I CHING de Wilhelm, Hellmut, Paidós, Barcelona, 1992
FILOSOFÍA DEL I CHING de Anthony, Carol K., Liebre, Madrid, 1999
En asunto de recursos en Internet, te puedo decir que no conozco el tema a fondo.
Pero te puedo recomendar que visites mi página web, en su sección de FILOSOFÍA
CHINA, y visites los enlaces que allí hay registrados.
http://www16.brinkster.com/mentesymaquinas
Encontrarás sorpresas, como una página monográfica sobre I-Ching. Posible problema: todo está en inglés.
Bien.