¿Qué fue la república holandesa?

¿Qué fue la república holandesa, que es una república, se pasa hambre en una república, tiene el ciudadano derecho en una república?

1 respuesta

Respuesta
Ante las preguntas que me haces, voy por partes:
a). Lo que llamas la República Holandesa podrás encontrarlo también con otro nombre: las Provincias Unidas.
En el siglo XVI, Carlos I de España (V de Alemania) une a las provincias neerlandesas heredadas de sus abuelos paternos las de Frisia, Groninga y Gueldres, por lo que pasa a tener bajo su mando 17.
En 1556 entrega la soberanía a su hijo Felipe II. Es una época en la que la Reforma (protestante) tiene un terreno propicio en la zona. La intransigencia religiosa del nuevo monarca y su durísima represión favorece el estallido de una rebelión de las provincias neerlandesas.
Las siete provincias protestantes del norte (Gueldres, Holanda, Zelanda, Utrecht, Frisia, Overijssel y Groninga) se unieron en 1579 e iniciaron una guerra contra España, a la que posteriormente se unieron las provincias del sur.
En 1581, las siete provincias proclamaron su independencia, formando una "República de Holanda Unida", gobernada por el prícipe Guillermo de Orange, asesinado en 1584.
Reconquistó las principales ciudades del sur y los españoles tuvieron que reconocer la república por el tratado de Münster en 1648. Holanda se retiró de la alianza germánica y las provincias del sur continuaron españolas hasta 1717.
En el siglo XVII, el auge de las Provincias Unidas fue considerable. En 1602 se fundó la Compañía holandesa de las indias orientales, y de las occidentales en 1614. La creación de la Bolsa de Amsterdam en 1609. Los asentamientos holandeses aumentan en América y las Indias y su poderío colonial creó tensiones con Inglaterra, produciéndose una guerra en 1652.
A esta se le unieron otras dos guerras navales (1664 y 1674) en las que los holandeses fueron vencedores.
Entre 1793 y 1795, los Países Bajos fueron escenario de los enfrentamientos que siguieron a la revolución francesa. Conquistados por r el general Pichegru en 1795, se transformaron en la república Bátava.
Finalmente, la república de Holanda da paso en 1806 al reino de Holanda, que llega hasta hoy.
b). Conviene definir que es la república y diferenciarlo de la monarquía
El concepto republicano que tenemos hoy en día proviene de la revolución francesa. Se basa en que la soberanía es del pueblo (de los ciudadanos), el cual elige a su representante (presidente), que puede ser cambiado si su labor no es buena. En la monarquía, la soberanía es del rey, el cual recibe ésta por la Gracia de Dios.
Esto introduce diferencias entre los hombres, ya que la monarquía contempla que hay quien está por encima del resto. La república parte de la base de que todos los hombres son iguales.
c). No tiene que ver el régimen político con el mayor progreso o no de un estado. Sí que la mayor parte de los países más pobres son repúblicas, se debe a que la mayoría de países están regidos por un régimen republicano, y a los abusos de poder de sus gobernantes heredados muchas veces de las clases dirigentes que colocaron las antiguas potencias coloniales europeas que les gobernaron.
Las repúblicas africanas, por ejemplo, tienen la mayoría menos de 50 años de vigencia, las asiáticas menos de 70 y las sudamericanas menos de 180. Las circunstancias son diferentes, y cabria pararse ha estudiar los casos de manera específica.