URGENTE! HEidegger y el problema del humanismo

Hola, soy estudiante de filosofía, he leído este libro "Heidegger y el problema del humanismo", de Ernesto Grassi dos veces ya, y no logro entender nada, el problema es que tengo un examen mañana sobre este libro, por lo que pido si me podría ayudar.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo cierto es que has escogido un libro un tanto complejo, y es normal que no lo entiendas.
En este libro, lo que intenta destacar el autor es que el ser humano como tal, que ha sido mitificado a lo largo de los siglos, es simplemente una especie más del planeta, y como tal, tiene sus fallos.
Lo único que nos distingue de los animales es nuestro pensamiento, el uso de nuestro razocinio. Por ello, en esta obra, lo que intenta destacar el filósofo alemán, es que el hombre ya ha quedado estancado, y que el humanista tal y como se le conocía en el Renacimiento no volverá.
La figura del humanista es aquel hombre que se interesa por la cultura, por la evolución del pensamiento y lo plasta en cualquier tipo de arte plástica o literaria.
En sí, lo que se intenta demostrar con esta obra, es el pesimismo de que el ser humano lo puede todo, cuando no es así. Además, Heidegger comenta que el humanista es otro mito más dentro de las diferentes "especies" que existen entre los hombres.
Espero que esta pequeña explicación te sirva de ayuda, y si me he confundido no me tengas en cuenta porque hace un par de años que me leí esta obra. Si quieres, busca un el argumento de "Humano, demasiado humano" de F.Nietzsche, que trata de una manera similar este tema. Un fuerte abrazo, y suerte!