¿Es cierto que la inmensa mayoría de los graduados en filosofía terminan ejerciendo la docencia?

Con todo respeto me dirijo a usted, se lo merece porque aspiro a ser Lic. En filosofía.
En pocos días arranco la facu y encontré este foro que me viene bien para preguntarle lo siguiente. Sé que de la Filosofía se desprenden muchísmias ramas pero la mayoría de los graduados terminan en la docencia (en mi conocimiento) ¿Realmente es así?
Esta duda me surgió luego que mis amigos me pregunten todo el tiempo y ¿de qué trabajas después? Gracias, Atentamente Pedro Romo

1 Respuesta

Respuesta
Es un placer contestar a tu pregunta, tanto más en cuanto en mi caso particular me dedico a la docencia por vocación, si bien siempre pensé que la filosofía podría resultar de alguna utilidad para ayudar a las personas a mejorar sus vidas.
Por eso mi respuesta es que la docencia no es la única salida para la filosofía. En la actualidad algunos filósofos estamos intentando abrir nuevas vías para nuestra disciplina como filosofía práctica. En este sentido, te menciono el ASESORAMIENTO FILOSÓFICO. Y como exponer aquí lo que esto es, te remito a que en tu buscador de internet teclees alguna de las siguientes referencias:
"asesoramiento filosófico"
"orientación filosófica"
"consejería filosófica"
"ética empresarial"
"orientación racional".
Encontrarás un mundo de referencias que te orientarán acerca de otras posibles salidas profesionales para la filosofía.
Te invito así mismo a que visites la página de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PRÁCTICA Y EL ASESORAMIENTO FILOSÓFICOS (ASEPRAF), cuya dirección es
www.asepraf.org
Espero que encuentres interesante esta mi aportación y que te sirva de algo.
Mis más afectuosos saludos
Julio González