Epistemología: Concepto

Me gustaría si alguien me puede ayudar a interpretar el concepto de Epistemología.

1 Respuesta

Respuesta
Analizar desde el punto de vista epistemológico significa considerar algo desde la perspectiva del conocimiento. Esto puede querer decir, por ejemplo, desde la perspectiva del sujeto cognoscente. Así, siguiendo con el ejemplo, podemos plantearnos la posibilidad de que un determinado problema emocional de una persona (un problema emocional) tenga unas implicaciones epistemológicas: la forma que el sujeto tiene de conocer o enfrentarse cognoscitivamente con el mundo, lo que en ocasiones se llama las creencias. La forma como yo interpreto el mundo, mis relaciones con las cosas y con las personas, me hacen ver el mundo de una determinada forma (beneficiosa a perjudicial para el sujeto).
También podemos considerar desde el punto de vista epistemológica puramente un procedimiento científico. En ese caso nos interesa saber si el método empleado por el investigador ha sido o no el correcto, es decir, si ha cumplido con los requisitos formales de su disciplina. La misma hipótesis la podemos tratar desde otros puntos de vista, por ejemplo el sociopolítico o el psicológico.
Epistemologia significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = saber; logos = saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber así como los límites de la certeza), el objeto y el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce), la relación entre el conocimiento y la circunstancia (la historia, la cultura, el individuo), etc.
Existen tres actitudes fundamentales en epistemología (la división es de Kant): escepticismo, dogmatismo y criticismo; sólo al última es una auténtica espistemología.
En ocasiones se usa el concepto de epistemología ceñido a la ciencia, como sinónimo de "teoría de la ciencia".
Hasta pronto
Amorfati