¿Se puede aceptar la teoría de la evolución, el big bang y los aliens sin contradecir a la biblia?

Hay varias teorías en las que se contradice lo que dice la religión, ¿pero la religión es una interpretación del hombre y por eso no es 100% confiable porque los humanos nos podemos equivocar no?
Estas son algunas teorías que me gustaría saber si se pueden aceptar estas teorías sin contradecir la biblia.
1 teoría de la evolución de darwin.
2 teoría del big bang
3 existencia de aliens
-----
Lo que quiero es saber si la biblia dice algo que niegue la existencia de estas teorías.

1 respuesta

Respuesta
No puedo estar peleado con al ciencia pues de ella vivo :-)
Veamos a tus dudas:
>>>>Me podrías dar el orden en el que se hizo la creación del mundo (lo de los 7 días)y dime si el orden en el que se hicieron las cosas coincide con lo que los científicos dicen, osea se sabe que los animales estuvieron antes que el hombre y que el sol fue lo primero etc.
En absoluto coincide. Pero vayamos más profundo en tu interrogante:
Para empezar debes hacer el esfuerzo de cambiar la mentalidad con la que encaras al Génesis. Sé que es difícil por que implica una perspectiva totalmente renovada por que nos encontramos sumergido en una visión del mundo y un lenguaje cientifista de la realidad.
Cuando ingresas a leer el primer libro de la Biblia, debes saber a que GENERO LITERARIO pertenece. Por lo tanto, cada vez que leas el Génesis, debes saber que lees un «POEMA con las leyes del relato mítico».
Por eso, por más que venga el ateo y científico Carl Sagan a decir que no puede haber 7 días de la creación por que hubo un Big Bang y un largo período entre esa gran explosión y nosotros, tenemos que decirle que esta equivocado. Supongamos que me encuentro a Segan por la calle y me toma de la camisa y se despacha con esa critica hacia la Biblia, yo le tengo que decir ¡Pero señor!, estamos hablando de cosas distintas, el Big Bang es algo que usted elabora con sus propias normas del lenguaje del saber que usted utiliza. Y el génesis está elaborado bajo normas del lenguaje distintas. Usted señor Sagan, lo que debería hacer es investigar cuales son las normas del lenguaje que utiliza el Génesis. O dicho de otra manera, el CÓMO trabaja este lenguaje. Es como si yo dijera a alguien que habla chino que lo que él dice no tiene sentido porque no habla castellano. Si yo quiero entenderlo tengo que aprender qué reglas rigen la producción de sentido en el idioma chino. Ahora, puede ocurrir que una vez que yo aprendí las reglas que rigen la producción de sentido en el idioma chino, descubra que ese no quiere decir nada. Pero eso lo puedo decir después. No puedo empezar diciendo que como no habla castellano no produce sentido. ¿Se entiende esto?
>>>>>2 dios en el primer día hizo la luz, pero sabemos que cada una de las estrellas del universo se hizo en diferente tiempo.
Insisto, encarar comparando un poema con una visión científica del mundo es un error básico.
No quiero decir que tu has caído en el error; bueno, en verdad sí lo has hecho, pero no por culpa tuya. La visión de comparar la Biblia con los descubrimientos científicos es muy común hoy día, y este error se transmite de generación a generación. Es bueno que quieras desprenderte de ese prejuicio moderno.
3 nuestro concepto de cielo e infierno es una interpretación nuestra o la biblia si explica detalladamente lo que es el cielo y el infierno.
A ver si me explico. Hay una fase muy sensata que los antiguos decían: «nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos», o sea que cuando hablamos de realidades que no vienen de la actividad o del conocimiento de los sentidos como el cielo, el purgatorio, o el infierno, usamos símbolos o metáforas para nombrar realidades ocultas por el misterio. No tenemos la menor idea de cómo es el infierno, pero al nombrarla o describirla, se utiliza metáforas para hacerla presente en nuestro intelecto.
Por ejemplo, cuando hablamos de Dios nos representamos un viejito de larga barba con túnica. Si bien eso no está mal, porque cualquier otra cosa que imagináramos sería también una imagen. Lo que está mal es creer que ESO ES Dios, esa es una imagen sensible con la que nosotros, que no tenemos una experiencia sensible de Dios, nos lo representamos provisionalmente, hasta que lo veamos. Cualquier palabra que digamos sobre realidades que no son materiales, es una palabra provisoria y limitada. Lo que uno busca en las fórmulas no es tanto cómo son las cosas (porque eso no lo sabemos aun), sino cómo no perder dimensiones de las cosas al nombrarlas, o mejor dicho, cómo perder lo mínimo posible.
Primero muchas gracias por responderme y que bueno que eres de ls pocos que son religiosos sin estar peleados con la ciencia.
Bueno tengo 3 duditas más
1 me podrías dar el orden en el que se hizo la creación del mundo (lo de los 7 días)y dime si el orden en el que se hicieron las cosas coincide con lo que los científicos dicen, osea se sabe que los animales estuvieron antes que el hombre y que el sol fue lo primero etc.
2 dios en el primer día hizo la luz, pero sabemos que cada una de las estrellas del universo se hizo en diferente tiempo.
3 nuestro concepto de cielo e infierno es una interpretación nuestra o la biblia si explica detalladamente lo que es el cielo y el infierno.
>>>Hay varias teorías en las que se contradice lo que dice la religión...
No es así, ninguna teoría científica contradice a la religión, tal vez una teoría contradiga a otra teoría dentro del área de la ciencia, pero a la religión, nada.
>>>> ¿Pero la religión es una interpretación del hombre y por eso no es 100% confiable porque los humanos nos podemos equivocar no?
La ciencia TAMBIÉN es una interpretación humana, y tampoco es 100% confiable.
Pero vamos a los puntos que te interesan:
Para decir verdad, no hay nada en la Biblia que niegue ni apoye estas teorías.
Por el simple hecho que la Biblia no es un libro de ciencia y los autores no tenían la menor idea de esas teorías que hoy vemos como normales o al menos posibles.
Cada vez que ha surgido algún problemas con la teoría de la evolución fue por que tras ella se justificaba doctrinas anticristianas o inhumanas. Para poner un ejemplo:
La actitud de Hitler hacia el mundo, que se convirtió en la Weltanschauung (visión del mundo) nazi, se basaba en los conceptos derivados de los de Darwin, de que la guerra es connatural del hombre, que éste es el ser supremo, y que la guerra (naturalmente victoriosa) es noble. Hitler utilizó la evolución darwinista para concluir con la idea de la superioridad del hombre septentrional, especialmente de los alemanes, sobre los demás pueblos.
Aquí, la iglesia cada vez que critica la evolución, no lo hace en razón a defender la Biblia de una teoría científica, sino en razón de defender la moral humana de las ideas racistas que se justifican por la ciencia.
En cuanto el Big Bang, la Biblia habla de creación, pero nada dice de cómo sucedió. Los deístas y algunos teístas vieron en la Teoría científica del Big Bang un apoyo a la idea teológica de la creación de la nada. Pero hay que tener cuidado en llegar a dogmatismo sobre esta materia. De cualquier manera, creo que puede usarse como hipótesis de trabajo metafísico en la reflexión especulativa.
Y finalmente los alienígenas no constituyen interés alguno en la Biblia.
Existen algunos textos que los ufólogos y esotéricos interpretan a modo que apoye sus ideas, pero eso tan solo deja al desnudo que estos señores, de exégesis, no saben absolutamente nada.
Un abrazo!