Filosofadas, y libros

Hola tengo 20 años y soy estudiante de informática, no soy un estudioso de la filosofía, aunque cuando leo buenos artículos o libros de filosofía (sobre todo de budismo) los "devoro", el caso es que me gusta la filosofía, pero no se por que extraño motivo no me gusta hablar de filosofía(esas charlas sobre el principio y el fin del mundo...) y aun mucho menos las discusiones filosóficas (y no me gustaría tener que discutir sobre ello... Je je), a lo mejor usted ahora piensa...¿entonces qué me estas contando?, bueno el caso es que tengo un compañero que le gusta mucho, pero que continuamente suelta frasecillas y teorías, aunque lo intento escuchar a veces cuesta mucho... La verdad es que siempre pienso que las filosofadas y frases celebres son para leerlas no para repetirlas habitualmente. Una charla con el si la llevas hacia ciertos temas puede convertirse en un autentico infierno... Y no exagero! ¿Algún consejo para tomárselo con filosofía o soy yo un intolerante a las filosofadas?
Bueno no le escribía por lo anterior pero he aprovechado para soltarlo(lo necesitaba), el caso es que me gustaría me aconsejara algún buen libro de filosofía, pero no que trate de filosofía de forma directa por ej: estoy leyendo El fin de la Infancia de Arthur c. Clarke
(Ciencia ficción), aunque sea una novela de ciencia ficción, trata ideas filosóficas y es bueno... Algún buen libro de este tippo ¿?
También quiero leer Así hablaba Zaratustra lo tengo en la estantería desde hace unos meses, el compañero filosófico, me dijo que no lo entendería por que es muy raro, vale la pena empezarlo a leer..¿? O no voy a entender ni papa... Quiero decri: es un libro apto, para no entendidos ¿?
Respuesta
A lo primero, decir lo siguiente: me parece bien que te cansen ciertas "historias filosóficas", porque la filosofía no son historias, y quienes las confunden acaban cansando, desvirtuando su verdadero significado. No doy consejos, de todas formas. "Conócete a ti mismo".
Lo segundo. No hay ningún libro con toda la filosofía, evidentemente, a no ser una historia. Y no puedo aconsejarte ningún libro que no sea directamente filosófico. Uno que me parece interesante para inicarse, sólo para iniciarse, en la historia de tantas personas que han filosofado de verdad es "El mundo de Sofía". No es tan simple como la gente cree. Están todas las cuestiones, y las respuestas esquemáticas de los grandes contadas de otra manera. Me parece que la filosofía se hace con preguntas, no con respuestas, y mucho menos con "frasecitas o citas". Es estúpido reducir a personas como Kant a dos o tres conceptos, con la complejidad de su pensamiento y el momento histórico que vivió. Sería lo mismo que decir que Aristóteles pensó que la persona es "animal racional" y que con esto está dicho todo. Quien reduce, se equivoca desde el principio. Quien no reduce, tiene la posibilidad de saborear la realidad y permitir al ser manifestarse en sí mismo.
Otra cosa. El budismo no es una filosofía, aunque cualquier planteamiento humano trae consigo planteamientos radicales sobre las cuestiones últimas. Es una "religión", comprendida como relación con Lo Absoluto. Es más complejo, porque introduce algo más que el "deseo por saber" puramente intelectual.
Lo último. No permitiría a nadie "sin un cierto conocimiento" leer nada de Nietzsche. Esto no es fácil de explicar, pero lo voy a intentar. Es un tópico decir que es nihilista, lo que quiere decir que todo se reduce a "nada", que cualquier pensamiento tiene que llegar a reducirse a nada, a ningún principio ni regla. En la obra que citas esto se plantea con excesiva crudeza. No olvides que acabó loco. El intento que hace ha llevado a la filosofía a abandonar ese camino para el pensamiento, por los absurdos que provoca. No es un libro interesante, a mi modo de ver, si no es para comprender la postmodernidad, y la carencia de sentido que algunos plantean de cara a las preguntas últimas. Te lo digo después de haber leído todas las obras de Nietzsche, algo que hice después de años de estudios y de plantearme muchas preguntas.
Un abrazo. Encantado
Muchas gracias, tengo el mundo de sofia, en bachiller lo leí, pero como era de clase lo leí un poco a lo rapido y sin ganas, supongo que al releerlo ahora sera distinto, en cuanto a lo de Nietzsche le haré caso y leeré libros más "lait".