Pregunta sobre filosofía: ¿A que se refiere con la búsqueda de la verdad? ¿La verdad sobre que?

Hola Filoarete:
¿A qué se refiere con la búsqueda de la verdad? ¿La verdad sobre qué?
Por ahora me gustaría tener en claro esto y luego seguiré preguntando ya que usted es profesor y puede explicar las cosas de manera simple y sencilla.

1 respuesta

Respuesta
Has dado con el quid de la cuestión. Veo que te has acercado a los datos básicos de toda vida humana. Cuando leía Sócrates-Platón por primera vez descubrí que esta era su pregunta, y ni siquiera sabía qué respuesta podía dar.
Lo básico es lo siguiente: todos buscan la verdad continuamente sin poder dejar de lado esta responsabilidad primera de su existencia (la prueba de ello es que a nadie le gustaría vivir una mentira, al menos de forma consciente), aunque parece que la respuesta se encuentra poco a poco.
¿En qué destacó Sócrates del resto? Pues en que él fue el primero en responderla con toda su radicalidad: "Sólo sé que no sé nada".
Y ahí comenzó la aventura de la filosofía.
Por eso yo, que participio de esa gran tradición de pensadores, sigo buscando la verdad sin responder todavía del todo a la pregunta, pero esperando hacerlo.