Archivo de gestión

Un archivo de Gestión:
a) Es el que se forma en una Unidad Administrativa.
b) Es el que se forma tras la organización de los Boletines Oficiales.
c) Es el organizado con documentación de apoyo informativo.
d) Es el que se produce en los Servicios de Gestión de la Contabilidad.
Si un Archivo de Gestión se forma en la unidad productora de documentos (en la oficina) y es la primera etapa de formación de documentos, yo pondría como respuesta correcta la c, pero no con certeza. ¿Puedes aclarar la respuesta?.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta correcta es la a porque: el Archivo de gestión son los fondos documentales existentes en los archivos de los órganos de gobierno y las unidades administrativas y servicios de la institución en la etapa inicial o activa del ciclo de vida de los documentos, previa a su ingreso en el Archivo General. En los archivos de gestión se conservan todos los documentos recibidos o generados por la actividad de la unidad administrativa mientras dure la tramitación de los asuntos a los que hacen referencia, y a lo largo del período de tiempo que para cada serie venga determinado por el calendario de conservación. La conservación y la custodia de estos archivos son responsabilidad del Jefe de la unidad correspondiente, quien debe designar uno o más encargados -los Coordinadores de Archivo- que asuman las funciones de clasificación, ordenación, descripción, seguimiento, transferencias y otros aspectos técnicos establecidos por el Archivo General.
Por tanto, sí se forma en la unidad administrativa, mientras que no necesariamente toda su información tiene que ser documentación de apoyo informativo (puede haber información de este tipo pero además habrá muchos más tipos de documentos que son resultado de su actividad). En los tests, mi consejo es que no busques una respuesta correcta, sino la más correcta y que responda completamente la pregunta.