Falseamiento en acta de comunidad de propietarios

El día 25 de octubre se celebro junta extraordinaria de propietarios y entre los puntos del día figuraba el de "acuerdo de liquidación de la deuda de un propietario". Resulta que esté propietario, su mujer, es la presidenta de la comunidad este año. En la transcripción del acta que nos ha sido puesta en el buzón el día 1 de diciembre, o sea 37 días después de celebrarse la junta, este punto en concreto reza " La propietaria del 2º A se compromete a pagar la totalidad de su deuda en un plazo de 15 días la cantidad de 455,00 €, quedando desde ese momento al corriente en las cuentas comunitarias-Es aprobado por unanimidad de los presentes" . Cabe destacar que de los 7 propietarios presentes, solo 3 teníamos derecho a voto estando al corriente de pago, los demás no estaban al corriente. Con fecha 27 de septiembre y por medio de burofax le solicite, entre otra documentación, relación de ingresos y gastos desde el día 1 de enero, con los extractos bancarios y copia de los pagos con sus facturas, debidamente diligenciados por la secretaria, donde hiciera constar que era fiel reflejo de los originales. En esta documentación que se me entrega con fecha 1 de octubre, se desprende que, el saldo deudor de esta propietaria, a fecha 30 de septiembre, era de 545,00 €, como quiera que ella reconoce en la junta del 25 de octubre que no había ingresado nada ese mes, el saldo al día de la junta era de 600,00 € (55,00 €/mes de cuota). Ahora en el acta han puesto que debe 455,00 €, ademas que en la junta, no se hablo de cantidad alguna, solo que iba a saldar la deuda en un plazo de 15 días.

Entiendo que han falseado el certificado que me entregaron con fecha 1 de octubre o han falseado el acta del día 25, lo mas probable, según el articulo 395 del código penal, lo que recaería en la secretaria, que es la persona encargada de certificar y autentificar.

1-¿Es esto cierto?

2-La presidenta, que también firma el acta, y se beneficia de esta falsedad, ¿comete algún tipo de delito o falta?

3-Como debo actuar en este caso, ¿a quién debo denunciar y donde?

Añadir que otro propietario, que tenia derecho a voto, estaría de acuerdo conmigo en iniciar acciones judiciales, a los tres restantes, exceptuando la presidenta y secretaria, no les he preguntado.

1 respuesta

Respuesta

1-¿Es esto cierto? Si

2-La presidenta, que también firma el acta, y se beneficia de esta falsedad, ¿comete algún tipo de delito o falta? ESí. La firma del Presidente del certificado de liquidación de deuda en en concepto de Visto Bueno (esto es, conformidad, esto es, que implica previa comprobación)

El hecho de que de el Visto Bueno a una falsedad sobre su propia deuda evidentemente habría de tener trascendencia penal.

3-Como debo actuar en este caso, ¿a quién debo denunciar y donde? El problema es que, penalmente, no es propiamente una falsificación. Es un asunto civil, debería instar la nulidad del acta y la nulidad del acuerdo, y reclamando la deuda. Esto debería hacerlo mediante una demanda judicial.

Ruego FINALIZAR, gracias.
Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469 [email protected] www.lopezcollado.es