Solicitar el reconocimiento de discapacidad con demencial senil sin representación legal.

Quiero solicitar el reconocimiento de discapacidad para mi madre en la C.A.M.

La cuestión es que tiene demencia senil desde hace dos a tres años, agravándose en este último año, habiendo perdido la capacidad de la firma y de saber lo que se firma.
Necesitaría saber si al rellenar el impreso de solicitud lo puedo hacer como su representante legal o guarda de hecho, teniendo en cuenta que no se ha puesto en conocimiento del ministerio Fiscal esta situación de dependencia.
Ella vive en su domicilio con una cuidadora interna y el control presencial diario de sus dos hijos.

1 Respuesta

Respuesta

Puede hacerlo como hijo y cuidador, tal como dice la Ley de Enjuiciamiento Civil:

Artículo 757. Legitimación en los procesos de incapacitación y de declaración de prodigalidad.
1. La declaración de incapacidad puede promoverla el presunto incapaz, el cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes, o los hermanos del presunto incapaz.

El Ministerio fiscal intervendrá igualmente en el procedimiento, porque así lo exige la ley.

Cumplimente la solicitud, en calidad de hijo de la presunta incapaz y presentelo al Juzgado. El Juzgado que conozca de dicha solicitud les llamará para iniciar los tramites.

Si precisa alguna otra aclaración no dude en pedírmela, en caso contrario recuerde cerrar la preguntas es importante para el buen funcionamiento de la página
Un saludo
http://wwww.lopezcollado.es/
Barcelona. Asesoramiento legal online.

Hola,

En primer lugar le quedo muy agradecido por responderme. Me gustaría aclararle que cuando formule la pregunte no la plantee correctamente ya que lo que deseaba saber es si puedo solicitar el grado de minúsvalia y posteriormente el certificado de minúsvalia , en calidad de hijo ya que el impreso me da la ópcion de hacerlo como titular, representante legal(sin haber iniciado el proceso de incapacidad) o como guarda de hecho (en esta ópcion desconozco si puedo solcitarlo como tal) con el fin de poder deducir en la declaración de la Renta..

En cualquier caso dada la situación en la que se encuentra le rogaría me aconsejara que pasos debo seguir para proteger los derechos de mi madre.

Quedándole muy agradecido reciba un cordial saludo.

Gracias.

.

De las dos calidades que se refieren (representante legal y guardador de hecho), Ud. ha de referir la de guardador de hecho, pues Ud. no es representante legal, y sin embargo, según me explica, es el que actualmente cuida a su madre diariamente junta con su hermano/a.

www.lopezcollado.es