Piso de tres años y se levantan las baldosas a quien reclamo

Buenos días, hace tres años que compre el piso al constructor, y de repente se han empezado a mover las baldosas del pasillo con la consecuencia que finalmente se han levantado como un tejado a dos aguas, he llamado a mi seguro de hogar y me dicen que como eso no ha sido producido por siniestro que no quedaría cubierto por los daños estéticos.Y yo no se si la constructora después de tres años se tiene que seguir haciendo cargo de este estropicio ya que he preguntado y dicen que es por que el material de agarre no era bueno y al asentarse el edificio pues por eso a podido pasar que puedo hacer.

Un cordial saludo y espero contestación y gracias de ante mano

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Usuaria:

Si se compra una vivienda con menos de 10 años, debe saber que las garantías exigidas para las obras de edificación de nueva construcción, según la legislación vigente, incluyen los siguientes plazos de reclamación de vicios ocultos (a estas garantías se les denomina “responsabilidad de saneamiento”):

Seguro del constructor para garantizar durante 1 año el arreglo de los daños materiales por vicios ocultos que afecten a elementos de acabado de las obras.
Seguro del promotor para garantizar durante 3 años solución a los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones en incumplimiento de los requisitos de habitabilidad (condiciones de salubridad y estanqueidad del ambiente interior, protección contra el ruido, aislamiento térmico, etc)
Seguro del promotor para garantizar durante 10 años el arreglo y solución de los daños materiales por vicios ocultos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

En caso de aparición de vicios ocultos en la vivienda estando dentro de los plazos de garantía indicados anteriormente debe:

Encargar un dictamen pericial que evalúe correctamente los daños materiales de la vivienda en el que se indique que dichos daños hacen impropio el uso de la vivienda.

Párese a reflexionar si en caso de haber conocido dichos daños ocultos hubiera pagado menos por la vivienda, o hubiera desistido de comprarla. En caso de ser así supondría la obligación para el vendedor de subsanar los daños.

Revise que en su contrato no se especifique nada de renunciar a reclamaciones en caso de vicios ocultos.

Es importante acreditar que los defectos estaban ocultos en el momento de la compraventa. Este punto es bastante complicado de demostrar, pero ayudará por ejemplo si se dispone del informe del tasador, si es que se hizo. Si en dicho informe no se menciona nada es porque aparentemente no se apreciaba a simple vista.

Si por su profesión debiera haberse percatado de dichos daños podría ser un motivo para que no prospere la reclamación.

El plazo para la reclamación es de 6 meses. Por lo que si se percata de algún vicio oculto siga estas indicaciones y simultáneamente a pedir el informe pericial, solicite de forma fehaciente la reparación de los daños materiales al vendedor o rebaja en el precio, dándole un plazo avisándole que transcurrido el mismo ejercerá las acciones judiciales oportunas.

Si transcurrido ese plazo no obtuviera respuesta, reclame por vía judicial aportando el informe pericial y demás pruebas antes indicadas a su favor.

Quedando a su disposición para cualquier aclaración o consulta posterior bien en el mail: [email protected], bien en el teléfono: 976.39.13.36 (preguntar por Juanma)

Gracias pero sigo sin tener claro a quien puedo reclamar, ya que el piso es de nueva construcción comprado directamente al constructor que es también el promotor, como puse en la pregunta anterior hace tres años que nos lo entregaron

Si el constructor y el promotor son las mismas persona deberá dirigirse contra él, del modo indicado en mi respuesta.