Facturas impagadas anterior dueño piso

Un familiar mio se compró una casa en Septiembre del año pasado y hace poco le han llegado dos facturas, una de un proveedor de telefonía en el hogar y la otra de un proveedor de gas en el hogar, a nombre del anterior dueño del piso. Una dice que debe un euro y algo por una factura impagada de Junio de este año. Es muy raro porque mi familiar ya ha cambiado de proveedor de gas, lo hice nada más comprar el piso. La factura viene acompañada de una carta de aviso porque el anterior dueño cerró la cuenta donde tenía domiciliado el pago con esta compañía. El otro caso de telefonía del hogar, es similar, una factura por menos de un euro que no pagó. No es posible contactar con el anterior dueño, no tenemos teléfono y no sabemos donde vive para avisarle.

Mi pregunta es... ¿corre riesgo mi familiar de algo? ¿O al estar esas facturas emitidas a nombre del anterior dueño puede estar tranquilo?

1 Respuesta

Respuesta

Dadas las cantidades, mi consejo es que paguéis las dos facturas en evitación de problemas. Cualquier otra cosa que hagáis al respecto os resultará, sin duda, más caro; hasta una simple llamada de teléfono para hablar con el deudor.

Gracias por la rápida respuesta.

Habíamos pensado en pagarlas pero el anterior dueño también nos hizo una faena cuando se dio de baja del gas en su día cuando le dijimos que por favor no se diera de baja, ya que así nos evitábamos pagar el nuevo alta. Y nos prometió que no lo haría. Esto nos ha supuesto casi 100 eur.

No tenemos forma de contactar con el deudor ya que no sabemos donde vive ahora ni tampoco el teléfono.

De todas formas, en estos, casos, una última pregunta tengo: ¿las compañías que ven que un cliente les debe dinero, no investigan para intentar saber donde vive ahora esa persona? Lo que está claro que contra nosotros no pueden actuar puesto que en su día al comprar el piso el anterior dueño estaba libre de deudas (tenemos documentos que así lo acreditan, ante notario, etc.) estas facturas se han generado hace poco, casi al año de comprar el piso, y a contratos con esas compañías que no son nuestros.

¿No se trata de un problema ajeno a nosotros que las compañías deben solucionar con el anterior dueño?

Gracias

Saludos

Si, efectivamente, se trata de un problema de la compañía con el anterior dueño del piso (el deudor). Pero las compañías proveedoras de los servicios (agua, gas, electricidad), no investigan nada, simplemente cursan una factura, la envían, aperciben del corte del suministro si la factura no se paga y, por último, cortan el suministro.

Yo no me arriesgaría a que siguieran el trámite habitual y quedarme unos días sin suministro, darlo de nuevo de alta y tener que acudir al Juzgado para reclamar el coste del restablecimiento del servicio, demostrando que vosotros no sois los deudores.

En el caso de que, después de todo ese proceso el Juzgado os diera la razón, recuperaríais el dinero empleado en reestablecer el servicio, quizás un año después.

Mi opinión es que, vista la cuantía de las deudas, no vale la pena correr ningún riesgo.