Extranjería. Reagrupación y contratación

Me llamo nícol resido en barcelona 15 años tengo residencia permanente desde hace mucho, actualmente tengo una pareja que es marroquí y acaba de hacer 3 años en barcelona esta empadronado pero no tiene papeles y mi consulta es:
¿Si nos hacemos pareja de echo yo podría reagruparle y así el obtener la residencia permanente como yo?
Siguiente cuestión:
Mi tía que es española que lleva en españa muchos años a abierto una tienda de informática en la que lleva 8 meses ella es autónoma, ¿podría hacerle a mi novio una propuesta de trabajo para así concederle los papeles aun que solo tenga 8 meses como empresaria?
Novio marroquí a entrado en españa ilegalmente aun que en los tres años que lleva aquí los tres a estado trabajando.
¿Habría alguna manera de el obtener sus papeles y permiso de trabajo por cuenta propia sin tener necesidad de recurrir preguntas anteriores?
Respuesta
Con pareja de hecho, puede tener problemas en algunos sitios, pero no conseguiría una permanente. Debería solicitar el arraigo o una de reagrupación...
Su tía puede contratar, para el arraigo, pero tendrá que demostrar que sus ingresos se lo permiten, según el IPREM.
Para solicitar el permiso de trabajo por cuenta propia, hay que disponer de dinero para montar el negocio y hacer un plan de viabilidad económica, que se presenta en extranjería...
Les recomendamos se pongan en manos de un abogado, que les estudie cada caso concreto.
Agradecemos valoración de la respuesta.