Mujer marroquí con hijo español

Por mi trabajo conozco el caso de una joven marroquí que ha tenido recientemente un hijo con un español y con quien convive como pareja de hecho. Las relaciones no van bien y ella quiere trabajar pero no tiene papeles. Creo que al llevar más de tres años en España podría pedir el arraigo social pero no sé si por ser madre de un hijo español habría otro mecanismo más sencillo, ¿en cualquier caso cuales serían los documentos necesarios para el procedimiento? Si se decretase una orden de expulsión, ¿podría llevarse a su hijo consigo o no se lo permitirían por ser español? ¿Podría pedir la guarda y custodia de su hijo a pesar de ser ilegal y podría pedir el turno de oficio para ello o por ser ilegal tampoco tendría derecho?

1 Respuesta

Respuesta
Si es pareja de hecho de un español, ¿esta registrada esa pareja?, si no es así es mejor que se registre, eso seria en el ayuntamiento o comunidad autónoma depende de donde resida, después, el tener un hijo en españa y como es el caso es español de origen, no es justificación suficiente para que le den la residencia, pero automáticamente pasa a ser inexpulsable, lo que tiene que hacer es si acredita ser pareja de hecho registrada, con el certificado de nacimiento de su hijo, un contrato de trabajo o medios de vida de su pareja, (que se de casos que también a sido válido), tendrá que tener el certificado de penales de su país de origen legalizado por el consulado de españa en su país y traducido, sin olvidar que el mismo tiene una validez de 3 meses, el pasaporte en vigor, y carecer de antecedentes en españa, no vendría mal que presente también un certificado del ayuntamiento/os del tiempo que lleva empadronada en españa. Esto seria lo que enprincipio necesitara, pero mi principal consejo es que vaya a los servicios sociales de su comunidad o ayuntamiento, que le comente el caso que le lleve la documentación que arriba le dije, en principio con su pasaporte y con el certificado de nacimiento de su hijo valdría para empezar, y ellos le tienen que dar todas las facilidades incluso asistencia legal para arreglarle la documentación.
P.D. Siempre prevalece el interés del menor, es decir ninguna ley puede decir que separan a una madre de un hijo por el simple hecho de estar ilegal, y si el menor es español y reside en españa a la madre no se la puede expulsar por la vía administrativa, por lo menos.
Este es un caso delicado para cualquier duda aquí estaré
Muchísimas gracias por su rapidez y por lo completo de su respuesta. El caso es que ella no desea en principio formalizar la pareja porque ésta empieza a dar signos de querer quitarle al niño sugiriéndole que se vaya a su país de vacaciones mientras, por otro lado, ya ha ido al registro a ver si le pueden quitar los apellidos maternos por ser ilegal, motivo por el cual ella no quiere legalizar esa situación pues desea ser independiente cuanto antes. He hablado con servicios sociales y no tienen mucha idea, estamos en un pueblo minúsculo donde estos problemas no suelen surgir, pero sí están dispuestos a pelear por un contrato de un año en el ayuntamiento. En este caso ¿podría pedir arraigo social? ¿Serían los mismos papeles que me has dicho? ¿Sería bueno ir a la subdelegación de gobierno para gestionarlo todo?
Gracias y perdón por la molestia.
Para quitarle hierro al asunto, le comento estar ilagal es una simple infracción administrativa que, que esta tipificada como falta grave en la ley de extranjería, es decir lo mismo que si te coge la policía fumando un porro, multa y punto, simplemente que en la let de extranjería caben unas medidas cautelares para poder hacer efectivas esas sanciones debido a que esas personas ilegales no tienen paradero conocido, lo que tiene que hacer ella es estar empadronada tener un contrato de alquiler su hijo estará empadronada con ella, y con eso es suficiente pare que no se le expulse, si el otro progenitor quiere quitarle la patria potestad de la niña por estar ilegal, en el registro civil se partirán el culo de risa, es más hay que ser cenutrio para poder pensar que eso puede llegar a ocurrir en un país como españa, que es excesivamente garantista con los derechos de las personas, si podría pedir el arraigo social, si deberían ir a la subdelegación del gobierno o a la oficina de extranjeros y allí le indicaran con exactitud lo que ellos requieren para el tramite, y por ultimo una cosa es que se lleven mal la pareja y otra cosa es que le intente hacer la vida imposible su expareja con amenazas de ese calibre lo que yo aconsejo es denunciarlo, a la policía, es más que llame al teléfono de información a la mujer 016 y le ayudaran en todo. Le pido por favor que llame ella a ese teléfono y ahí le aconsejaran
Muchísimas, muchísimas, muchísimas gracias. Pocos profesionales hay con tanta claridad de ideas, facilidad para dar la información y sencillez para hacerla entendible. Su consejo y su atención han sido inmejorables. Muchas gracias.