Tengo una hipoteca y no puedo seguir pagando, el banco sabe que tenia un terreno

Tengo una hipoteca y no puedo seguir pagando, el banco sabe que tenia un terreno pero no esta como aval y ahora esta a nombre de mi hijo menor, el banco puede quitárselo,? Yo quiero que se lleve la casa no que le quiten el terreno a mi hijo, estoy desesperada, este mes ya no puede pagar la letra de la casa, y tengo miedo que me quiten ese terreno es de mi hijo que su padre murió y era mitad suyo y otra mitad mía la mía se la he dado a mi hjijo

Ruego alguien me oriente que tengo que hacer

1 Respuesta

Respuesta

Tienes motivos para preocuparte ya que, en teoría, eso que te preocupa es posible. Ahora bien, quizás sea poco probable que ocurra. Lo normal es que el Banco ejecute la hipoteca sobre el bien hipotecado (es lo que se llama la "acción real"), y es menos frecuente que se dirija contra la persona del deudor directamente (la "acción personal"), aunque hay excepciones.

Tu tranquilidad está directamente relacionada con el tiempo que haya transcurrido desde que donaste tu mitad en el terreno a tu hijo, pues si han pasado 4 años (o pueden pasar esos 4 años mientras el Juzgado ejecuta la hipoteca), impides la acción de rescisión por fraude a los acreedores. Y, a mayor abundamiento, no está claro que hayas cometido fraude si conservas una casa que, casi con toda seguridad, el banco tasó en su día en mucho más de lo que ahora se debe de hipoteca.

Naturalmente, si tuviera datos más concretos sobre la cuestión, mi respuesta podría ser más precisa.

Gracias pero no me queda claro, le explico la hipoteca esta a mi nombre solamente no hay aval, pero el banco tenia conocimiento que a parte tenia una finca que quería vender ya que era de mi marido muerto, como una parte de la finca era mía se la he donado a mi hijo hace 4 meses.

la duda que tengo es que el banco cuando no podía pagar la hipoteca me propuso pagar intereses y me hicieron firmar un papel que nunca ha llegado a ningún notario ya que cuando leí el papel habían puesto que tenia esa finca, pero ese papel supuestamente esta en el banco y tienen constancia desde un principio que tenia esa finca. ahora al dársela mi parte a mi hijo menor de edad y la he declarado en la liquidación de andalucia esta en el registro a nombre de mi hijo ya. y la duda que tengo como ya no puedo pagar la casa si el banco puede echar mano de ese papel firmado que nunca se llevo al notario donde pone que tenia una finca , esto fue un documento para que siguiera pagando solo intereses de la casa pero como le digo como pusieron la finca me negué a seguir con el propósito del banco y no se llego a ir al notario.,

por ello ahora la finca esta a nombre de mi hijo el banco puede quitársela? y otra duda la finca pague a la liquidación de andalucia pero tengo que volver a declararla en hacienda esta donación? es muy importante si pudiera concretarme esta gran duda. muchas gracias