Árbol plantado en mi terreno levantó suelo de vecino. Quité el árbol. ¿Debo pagarle las obras?

Un árbol que había plantado en mi terreno ha levantado el suelo del vecino. Un día aparecieron en mi terreno sin pedir permiso el administrador del vecino con una señora que no sabíamos quién era haciendo fotos. Ella resultó ser la perito de su seguro.Vimos los desperfectos y hemos quitado el árbol. Ahora nos reclaman el pago de la obra. ¿Estoy obligado a pagarlo?Por otro lado hace tiempo les dimos permiso para abrir una ventana que diera a nuestro jardín para poder tener luz en una habitación. ¿Puedo cerrársela sin dar explicaciones?Gracias

1 Respuesta

Respuesta

La presente respuesta tiene exclusivamente carácter de opinión y no represente vinculación jurídica de ningún tipo.

Hola, pues si, esta obligado a pagarlo ya que es responsable civil del daño causado; si no lo hace, probablemente la aseguradora de su vecino (en virtud del contrato de seguro y la subrogación que contenga) tiene la facultad de iniciar un procedimiento ordinario con reclamación de la cuantía por la responsabilidad civil del daño causado.

Personalmente negociaría con la aseguradora la cuantía y plazos para saldar dicha responsabilidad, pidiéndoles que por escrito consten ademas que una vez pagado se dan por totalmente satisfechos y saldados; creame, siempre le resultara mas económico que hacer frente a un procedimiento judicial.

A la segunda pregunta, NO, usted ya presto su consentimiento (fuese o no necesario). Y no consigo imaginar que facultades puede tener usted para cerrar (¿tapiar?) Una ventana en una propiedad que no es suya.

Entiendo que puede dolerle tener que pagar los daños causados por el árbol que planto, pero usted mismo reconoce la existencia de daños por esa causa y actúo retirándolo lo cual no resarce en totalidad los desperfectos causados.