Puedo reclamar a mi vecino el IBI qué durante 26 años le he pagado?

DEbido a la subida en el impuesto del Ibi de este año, me he desplazado a suma con la idea de fraccionar su pago y me han informado que la referencia catastral que aparece en el recibo corresponde a mi vecino.- El tiene mas terreno que yo, ya que es una urbanización de bungalow con jardines privados.- El importe que yo tengo que pagar realmente son 456 euros, y el 600.- Yo llevo 26 años pagando su impuesto, y él el mio, y me han dicho en suma que pueden arreglarlo para que este año pague lo que realmente me corresponde, y después me devolverán los años 2009, 2010,2011 ya que solo podría reclamar 4 años.- Quisiera saber si puedo reclamar el resto de años que indebidamente he pagado, porque supongo que alguien será responsable, y si es así, a quien le reclamo y como.-

1 respuesta

Respuesta

Como ya le han dicho, solamente puede reclamar los últimos 4 años. La ley así lo especifica claramente.

La responsabilidad en esa confusión es compartida entre el Ayuntamiento, que se equivocó al girar el impuesto municipal, y usted y su vecino que en ningún momento durante esos 26 años reclamaron, suponiendo que su vecino obrara de buena fe, claro.

Los datos catastrales son públicos y pueden ser consultados en cualquier momento y además figuran en el propio recibo del impuesto. El error lo ha detectado el ayuntamiento y cabe suponer que su vecino, al igual que usted, obraba de buena fe y desconocía el error. Pero aún en caso de que su vecino lo supiera y no dijera nada, sigue siendo de aplicación la limitación de los 4 años en cuanto a la prescripción de la reclamación.

Un cordial saludo
http://www.lopezcollado.es/
Diagonal 469 2 2 Barcelona
Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto.
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

En primer lugar darle las gracias por su rápida respuesta.-

El error lo detectó la Administración al personarme yo en las oficinas, pero comprobado yo recibos anteriores he observado que modificaron las referencias catastrales en varios años, y eso lo hicieron ellos sin consultar con nadie, ya que el primer recibo era correcto,y a los cinco años hacen la primera modificación de la referencia catastral y a los 10 ponen otro referencia, y es ahí cuando se equivocan y me adjudican el piso del vecino.- Yo pensaba que al vecino le podía reclamar algunos años, aunque no fueran todos, ya que pensaba que prescribía a los 15 años.- La realidad es que he pagado al ayuntamiento una deuda de otra persona.- Es cierto que constan en el recibo una referencia catastral, pero nunca imaginé que pudiera existir este tipo de errores.-

Le agradecería me indicara si existe alguna, aunque sea mínima posibilidad, de reclamarle a mi vecino , ya que la cantidad es importante.-

De todas formas quedo muy agradecida por su atención prestada.-

Pueden existir posibilidades de reclamar, tanto a la administración como a su vecino, si bien entenderá que debería poder revisar la documentación para poder asesorarla concretamente sobre los plazos y las posibilidades de éxito.

Debería poder escanear la documentación que refiere y remitírmela: puede acceder a www.lopezcollado.es y ahí encontrará un formulario de consulta.