No presentarse a un juicio si eres de otra comunidad autónoma

Esta mañana he tenido un juicio por hurto. Me denunciaron de 3 tiendas y solo se ha acudido el representante legal de una de las tiendas y al no haberse presentado los otros dos, han aplazado el juicio.

El problema es que no soy de Madrid y me citan aquí. La representante legal que ha comparecido me ha dicho que al no ser de esa comunidad, si no puedo ir puedo enviar una carta diciendo que no puedo ir y que me declaro culpable ( porque es verdad que lo hice) y que la multa sería la misma, de 90 a 180 euros..

Pero yo en los papeles he leído que por no presentarse pueden imponer una multa de 200 a 2000 euros, pero supongo que será si eres de esa comunidad o directamente ni te presentas sin ningún tipo de excusa. Yo mandaría la carta porque en esa fecha estoy en mi pueblo trabajando ( los únicos meses que puedo tener trabajo y es en el campo y no tengo días libres), ahora mismo estoy en el paro.

1 Respuesta

Respuesta

La Ley de Enjuiciamiento criminal establece

Artículo 970.
Si el denunciado reside fuera de la demarcación del Juzgado, no tendrá obligación de concurrir al acto del juicio, y podrá dirigir al Juez escrito alegando lo que estime conveniente en su defensa, así como apoderar a abogado o procurador que presente en aquel acto las alegaciones y las pruebas de descargo que tuviere.

La multa que comentas se refiere a los testigos que fueran citados