Venta de vivienda y plusvalía

En 2001 compre una vivienda(habitual) en barakaldo vizcaya con otra persona. Escrituramos por 6500000pts por exigencias del vendedor(y nosotros no fuimos nada listos) pero le pagamos 12500000 a el y 500000pts de escrituras, así que al banco pedimos 13000000pts como crédito hipotecario.
El caso es que actualmente deseamos vender el piso por desavenencias, y mi pregunta es la siguiente, con lo que saque del piso mi intención es invertirlo en el piso de mi actual pareja, que compro su vivienda hace 4 años y de la cual aun le quedan unos 27000000pts por pagar.
Quiero saber si eso se consideraría ingresarlo en la compra de otra vivienda habitual, si tendría que pagar entonces la plusvalía a hacienda, a cuanto asciende y cuanto le debería pagar al ayuntamiento en concepto también de plusvalía.

1 Respuesta

Respuesta
Escriturar por debajo del precio real es igual de ilegal siendo el comprador que siendo el vendedor, por lo que una vez hecho, no se puede alegar que "me obligaron" ni que "fueron exigencias del vendedor" porque en el contrato están las firmas de ambos, no sólo de una de las partes.
Dicho esto, puedes reinvertir el beneficio que obtengas por la venta, que siempre se calculará como la diferencia entre el precio de venta y el de compra actualizado con un coeficiente (obviamente el escriturado, que es por el que pagaste impuestos en el momento de la compra) para no tener que pagar a Hacienda plusvalía. Dices que la reinversión la quieres hacer en el piso de tu pareja, supongo que tú también estarás como titular, ya que si no no podría tratarse de inversión en vivienda habitual sino de donación a tu pareja, y eso no solo no desgrava sino que paga impuestos. Es decir, la reinversión has de hacerla en un piso o porción de piso de tu propiedad, no de otra persona, aunque sea tu pareja.
Si no destinas la plusvalía a la compra de una vivienda de tu propiedad (tienes 2 años para hacerlo), tendrás que pagar el 19% de los primeros 6.000 euros y un 21% por el resto. A ello sumarás la plusvalía municipal, que para saber cuánto es tienes que contactar con el ayuntamiento donde esté la casa, ya que son ellos lo que pueden darte el dato con precisión.
Hola:
Mi pregunta es la siguiente.
En 2001 compre una vivienda(habitual) en barakaldo vizcaya con otra persona. Escrituramos por 6500000pts por exigencias del vendedor(y nosotros no fuimos nada listos) pero le pagamos 12500000 a el y 500000pts de escrituras, así que al banco pedimos 13000000pts como crédito hipotecario.
El caso es que actualmente deseamos vender el piso por desavenencias, y mi pregunta es la siguiente, con lo que saque del piso mi intención es invertirlo en el piso de mi actual pareja, que compro su vivienda hace 4 años y de la cual aun le quedan unos 27000000pts por pagar.
Quiero saber si eso se consideraría ingresarlo en la compra de otra vivienda habitual, si tendría que pagar entonces la plusvalía a hacienda, a cuanto asciende y cuanto le debería pagar al ayuntamiento en concepto también de plusvalía.
Gracias
Hola.
Lo primero gracias por tu respuesta. No entiendo muy bien todo lo que me explicas...
Mi intención es (si se saca algún beneficio del piso) cambiar las escrituras del actual piso de mi pareja para que este a nombre de los dos, y después invertir el dinero en el piso. ¿Eso se considera reinvertir en una nueva vivienda habitual? ¿En ese caso debo o no pagar una plusvalía a hacienda?
Con respecto a lo primero que me dices del beneficio, evidentemente no puede ser la cantidad total de la diferencia entre lo escriturado y lo vendido puesto que aun debemos 10500000pts al banco por lo tanto es mucho menos...
Vamos la pregunta en si, es la primera, si el beneficio se invierte en la nueva vivienda_(es decir la de mi pareja, ¿solo qué cambiaríamos las escrituras previamente) debería pagar plusvalía? ¿Y qué ocurre con la cantidad que pago al banco? ¿Esa si tiene plusvalía?
Gracias de antemano.
Pd:Cuando compramos el piso, nadie nos dijo que fuera ilegal lo de las escrituras, eramos jóvenes y teníamos mucha prisa por irnos de casa, era la única opción a la que podíamos acceder e hicimos las cosas sin mirarlas bien. Sé que el desconociemiento de las leyes no exime de ellas, pero no tuvimos ninguna doble intención, aunque desde luego lo estaremos pagando durante mucho tiempo.
Supongo que la próxima vez seguiré un consejo que me han dado recientemente, más vale pagar 100 o 200 euros a un abogado para que lo mire todo antes de firmar unas escrituras que pagar el resto de tu vida por una mala elección.
Saludos
Siento no haberme explicado bien. Justamente lo que indicas es a lo que yo me refería, que para que quedes exento de pagar plusvalía has de figurar como titular del piso, es decir, aparecer en las escrituras del piso. Lo que no valdría es que la casa siguiera solo a nombre de tu pareja y tú destinaras el dinero al pago de su hipoteca sin más. En el fondo la idea que tienes es comprar parte del piso, con lo cual ya estás invirtiendo en vivienda y sí quedas exento del pago de plusvalía por el dinero que en ello inviertas. Ojo, la plusvalía a Hacienda, pero la plusvalía municipal no te la quita nadie (para saber la cuantía, habla con el ayuntamiento).
Y en cuanto a la hipoteca pendiente, lógicamente no cuenta como beneficio. Ese dinero habrá que restarlo del precio de venta, efectivamente.
Y sí, en estos temas hay que asesorarse bien, leer bien lo que se firma y, sobre todo, actuar de manera legal con Hacienda. Si no, en el momento puede parecer que te ahorras un dinero, pero a la larga da muchos quebraderos de cabeza.