Donación de inmueble

buenos días:

Quiero donar una casa que he construido desde hace unos 15 años poco a poco a mis tres hijos. ¿Como se hace esto y que repercusión tiene en cuanto a pagar impuestos.

Mis tres hijos son menores de edad y yo se la quiero pasar dejándome a mi en usufructo.

Esta casa (hace 15 años parcela urbanizable) aun esta sin escriturar por que el año pasado obtuvimos el fin de obra pero no lo hemos presentado aun en el ayuntamiento por problemas económicos.

La casa esta en al zona oeste de madrid en un pueblo.

Espero su respuesta y si necesita aclaraciones se las daré.

Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Lo primero es legalizar la vivienda, para poder realizar la donación legalmente y constituir el usufructo... Ademas, en algunos casos, es posible que sea necesario una autorización judicial, para la aceptación de los menores.

En cuanto a los impuestos, se ha de pagar por impuesto de donaciones, pero en la Comunidad de Madrid, ciertos importes en determinadas circunstancias, están exentos de padres a hijos.

Y para usted constituye un incremento patrimonial en su declaración de renta. Ademas de la correspondiente plusvalía municipal.