Compartir hipoteca tras un divorcio

Tardes, de antemano le agradezco la molestia por responderme a la siguiente
cuestión. Me divorcié hace 3 años (sin hijos) pero aún no hemos logrado vender
el piso conyugal que tenemos hipotecado. Resulta que yo me he encargado de
atender el piso desde entonces (puesto que ni él ni yo vivimos en él y tampoco
lo tenemos alquilado) : llevarlo a la inmobiliaria, limpiarlo, vigilar que todo
esté pagado etc. Él desde el principio se ha desentendido aunque iba metiendo
dinero en la cuenta cada dos o tres meses según le parecía. Resulta que hace
cuatro o 5 meses que está empezando a no ingresar ni si quiera lo que le
corresponde al mes, y me amenaza con que va a dejar de pagar y se va a declarar
insolvente. Yo tengo trabajo fijo pero no puedo hacerme cargo de la hipoteca
completa, ni creo que deba porque participamos los dos al 50% y no creo justo
tener que hacerme cargo de su parte pero tampoco quiero que nos embarguen por
su culpa. No me contesta a los mensajes que le dejo en referencia al
tema... Estoy desesperada porque veo que que el mes e Marzo me va a tocar
pagarlo todo, me gustaría que me informase sobre qué puedo hacer ante tal
situación, si puedo demandarle en caso de que la situación siga así o qué
otras opciones tengo.
No
Sé si necesita alguna información más...

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué deuda tiene acumulada su ex marido con la vivienda que tienen en proindiviso?

si se refiere a cuantas cuotas ha dejado de pagar no lo puedo asegurar porque por ejemplo si le corresponde 300 euros todos los meses pues ingresa 500 cada tres meses o así. con lo cual no he calculado el total porque nunca ingresa lo mismo (otros mes sólo 300) y puesto que como había dinero en la cuenta y no ha faltado hasta ahora no le he reclamado (para evitar discusiones) pero ya se ha agotado el dinero que había, ya solo queda lo que ingresemos cada uno al mes...y si sigue igual es insostenible..

Gracias

¿En la sentencia de divorcio se estableció que mensualmente cada uno de ustedes tenía la obligación de abonar la mitad del importe de la hipoteca mes a mes?

No especificamos nada de los pagos en el convenio únicamente que participamos al 50% del piso..

El párrafo primero del art. 393 del Código Civil, establece que los partícipes en un bien común, los beneficios como las cargas será proporcional a sus respectivas cuotas.

Si la vivienda en cuestión está escriturada en proindiviso en un 50% cada uno, los gastos tienen idéntica proporción.

Deberá contratar los servicios de un Abogado para demandar a su ex marido reclamándole los impagos mas los intereses de los mismos.

Ruego cierre y valore

Gracias. Le agradezco mucho su respuesta y dicho sea de paso me anima mucho esta puerta abierta para poder hacer frente legal a la situación tan difícil  en la que me encuentro... Gracias de nuevo...