Necesito hacer una demanda a una empresa en españa, pero estoy en chile

Me dirijo a ud. Con la finalidad de pedirle una asesoría, para llevar a cabo un juicio en España, la verdad ya no se a quien recurrir, por eso es que me tomo la libertad de escribirle. A continuación le relato los hechos, en primer lugar le escribo a nombre de mi primo, el trabajaba en España para una empresa de transportes internacional por mas de 5 años. En diciembre del año 2011 se presenta una denuncia en su contra por hurto ante la guardia civil, esta denuncia la hace un representante de la empresa DHL, durante ese mismo mes, mi primo fue tomado detenido y declarado imputado por esta causa, acto seguido el quedo sin trabajo, el fue citado a declarar a principios del mes de abril del presente año, ahora en el mes de agosto se dicto sentencia, absolviendo de toda culpabilidad, quedando la causa sobreseída y archivada, por no haber pruebas, ni testigos del supuesto delito. A raíz de este problema, mi primo no pudo encontrar trabajo en España, permaneciendo cesante por mas de 4 meses, por lo cual el se vio forzado a regresar a Chile a fines del mes de abril del presente año, firmando un convenio con dicho país por retorno voluntario ya que el no tenia los medios para regresarse a nuestro país. Por causa de este hecho el se vio altamente perjudicado por una acción que el no cometió, la situación vivida fue altamente traumática y perjudicial para el, ya que ademas de perder su fuente laboral, que por lo demás a el no se la cancelo indemnización alguna, ni siquiera la indemnización por los años trabajados en dicha empresa, ademas de perder toda posibilidad de obtener la nacionalidad en dicho país, tramite que el ya había iniciado, por lo mismo perdió todo futuro de progreso en el país anteriormente señalado. Ahora el se encuentra en Chile, afectado por una gran depresión y un fuerte estrés, ya que aun esta sin trabajo y debió dejar en España su familia e hijas. El desea iniciar una demanda anta la empresa DHL por daños, perjuicios y discriminación, ya que por el hecho de ser latino la empresa lo acuso injustamente de hurto, cuando no tenían ninguna prueba de dicho delito. Por ultimo paso a comentarle que me puse en contacto con el abogado de el en España, y al comentarle de la demanda que queríamos llevar a cabo el me respondió" que el no haría la demanda por discriminación ante DHL" claramente este es otro acto discriminatorio.

1 Respuesta

Respuesta

Ud. dice: "El desea iniciar una demanda anta la empresa DHL por daños, perjuicios y discriminación, ya que por el hecho de ser latino la empresa lo acuso injustamente de hurto"

¿Podría demostrar que la acusación de hurto fue precisamente por ser latino?

En esta causa fueron 3 las personas detenidas, 2 de las cuales eran latinas y la tercera era un ciudadano español, al momento de la detención a mi primo y al otro latino los sacaron esposados, en cambio al ciudadano español no lo esposaron, en cuanto la policía llego y bajo del camión a mi primo y al pedirle su NIF el policía le dijo" es chileno, de seguro que esta metido en algo", y fue esposado delante de todos y fue llevado como un delincuente, al llegar a la guardia mi primo junto a su colega también latino fueron dejados junto a todos los demás detenidos y al ciudadano español fue tratado en todo momento de manera preferencial. Ademas en esos mismos días fueron despedidos de la empresa 2 trabajadores latinos que por el solo hecho de mantener dialogo con la personas anteriormente señaladas, les dijeron que de seguro ellos también estaban involucrados en esto. Y por ultimo lo mas claro de todo es que la causa fue sobreseída y archivada de manera firme, al no haberse encontrado ningún tipo de prueba ni testigos del supuesto delito del que se les había acusado. Es mas, mi primo esos días en los cuales supuestamente habían ocurrido los hechos, no trabajo y el eso lo dijo, tanto a la policía, como a los jefes de la empresa, pero no fue tomado en cuenta.

Saludos cordiales.

Con los antecedentes que me relata, encuentro muy difícil emprender las denuncias que refiere. Podría significar un desembolso de dinero importante, y no le aventuro una solución de éxito en su reclamación, me explico:

La discriminación que comenta la residencia inicialmente en la policía ( y no en la empresa): la degradación del trato que recibieron deberían en su caso haberla denunciado ante el Juez que le tomó declaración, y eso sería un principio de prueba, para empezar; pero supongo que con lo que tenía encima, no lo hizo, por lo que ahora denunciar ese trato discriminatorio no tendría consecuencia alguna, principalmente por falta de pruebas.

En cuanto a la empresa: El hecho de que la causa fuera sobreseída por falta de pruebas no significa, per se, una denuncia falsa de la empresa, ni especialmente significa que además de falsa, la causa de la denuncia fuera por discriminación. Eso es la realidad: llevar esa eventual denuncia ante un tribunal se encontrará con esos problemas iniciales.

Queda la cuestión de que los otros despidos de sus compatriotas obedecieran a causa de discriminación: eso sería denunciable por esos otros colegas (discriminación respecto a ellos); pero en referencia al concreto asunto de su primo, solamente eso sería un indicio de que la empresa actuó con pautas laborales discriminatorias. Es lo único. Pero francamente es poco, o nada, a los efectos de intentar sostener una denuncia como la que refiere.

Evidentemente, la denuncia es un acto de voluntad, es decir: Ud puede efectivamente denunciar esos hechos, y tendrán la tramitación judicial que el Juez quiera darle (admisión de la denuncia, etc). Pero de ahí a querer sostener esa demanda, con las pruebas que ya le he referido como insuficientes, a primera vista, le desaconsejo que invierta dinero en eso, por que, como le he dicho, tendría pocas posibilidades de prosperar.

Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469
Si considera resuelta su consulta ruego FINALIZAR.

Estimado, con lo que me ud. me dice entiendo que seria difícil entablar una demanda por los hechos de discriminación, pero seria factible iniciar una demanda por daños y perjuicios, o una demanda por daños morales? ya que esta falsa acusacion trajo graves consecuencias en la vida personal, profesional, y mental de mi primo, sabemos que las costas de iniciar una demanda asi son altas y estamos dispuestos a iniciar esta demanda por eso necesito su asesoria. Agradesco la sinceridad de sus palabras. gracias

La causa principal de los daños y perjuicios irrogados a su primo fue el despido. Desconozco si su primo interpuso una demanda por despido improcedente (habría de ser improcedente si su causa fue la denuncia de hurto y esta denuncia se archivó). Por eso debieron denunciar en su día el despido, una vez fue sobreseída la causa. Y a partir de ahí solicitar la indemnización.

Es importante por esta razón que me facilite esos datos: fecha del sobreseimiento de la causa penal; y fecha de su regreso.

Estimado, le informo que la causa fue sobreseída el día 23 de julio del presente año y mi primo se regreso a chile el día 21 de abril, Ademas le aclaro que mi primo trabajaba para una empresa que le prestaba servicios a DHL, y a raiz de este incidente, DHL dejo de contar con los servicios de esta empresa, quedando fuera toda su flota de camiones, vale decir que el empleador de mi primo perdio su fuente laboral por dicho incidente. Al estar mi primo en calidad de imputado, le impidio encontrar otro trabajo en España, eso le trajo severos problemas economicos, familiares, personales, y deterioro su salud mental, por esa razon debio regresar a chile, teniendo la esperanza de aqui poder encontrar un trabajo.

En estos momentos mi primo pasa por una fuerte depresion, y aun no se repone del mal momento que vivio allá.

La cuestión ya supera la asesoría en este foro. Debe entender que poner una demanda es una cuestión ya seria, y requiere estudio de los antecedentes, y sobre todo evaluación de las posibilidades.

Entiendo que la cuestión debería concretarla, estudiarla y decidir en su caso si van a iniciar la reclamación. Debe entender que es difícil plantear esta cuestión desde Chile y menos en un foro de consulta legal genérica como este. En todo caso si deciden seriamente, con documentación, con pruebas, con informes psiquiátricos de su primo, etc... iniciar una reclamación, tendrán que contratar un abogado en España, especialmente en la ciudad donde se produjeron los hechos

www.lopezcollado.es

Si considera resuelta su consulta ruego FINALIZAR, gracias. Un cordial saludo.
Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469