¿Prevalece registro o catastro?

En 2006 compré una parcela rústica/urbanizable de 1020 m2. Los cuales constan en la escritura correctamente, tras realizarse la actualización catastral este año 2012, he descubierto que en 2006 constaban 968 m2., y ahora 909 m2., en el ayuntamiento no saben darme explicación, simplemente me dicen que contrate los servicios de un técnico, pero como tantas personas en este país, en casa estamos todos en paro y no podemos permitirnos este gasto, y tampoco comprendo que ellos puedan variar los datos sin presentar ningún informe técnico, y una vez se equivocan, tenga que subsanarlo yo aportando dicho informe. Mi preocupación me ha llevado a investigar por internet, y todo parece indicar que lo que prevalece es lo que conste en el registro, en mi caso además no existe problema alguno con vecinos, la parcela lleva mas de 6 años vallada y jamás ha surgido inconveniente alguno, pero en cualquier momento el ayuntamiento empieza el plan parcial de cara a urbanizar, y me asusta pensar que pueda suponer un problema, o puedan basarse en los datos del catastro y obviar los del registro de la propiedad. ¿Esto es posible?

1 respuesta

Respuesta

Vaya al ayuntamiento y presente un escrito solicitando la rectificación del catastro, en cuanto a los metros de su parcela. Acompañe a su escrito una certificación del registro de la propiedad; valdría una nota simple, pero es mejor llevar una certificación, porque tiene mayor validez.

La cuestión es simple: pasa la pelota a su tejado, por decirlo de una forma coloquial.

Este escrito que usted presenta, abre lo que se llama, vía administrativa, de forma que frente a la respuesta del ayuntamiento usted tendrá la posibilidad de plantear un recurso, y luego otro y finalmente, si el ayuntamiento se mantiene en sus trece, serán los juzgados de lo contencioso administrativo quienes resuelvan al respecto.

En el escrito solamente tiene que identificarse con sus datos personales, explicar el caso tal como lo ha hecho al exponer su pregunta, hacer la petición y aportar la certificación registral, junto con una copia del último recibo de contribución, solo a los efectos de identificar correctamente su finca.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta, es importante para el buen servicio de de la web todoexpertos.com