Que prevalece lo escriturado o lo que figura en el catastro

Tengo un piso escriturado en unos metros junto con el trastero, pero en el catastro figuran otros metros distintos, he ido al catastro con plano, informe pericial, escrituras nota simple para que lo modifiquen hace 6 meses pero no me dan respuesta, y me gustaría saber que es lo que tiene valor y porque metros pago la contribución y la comunidad.

1 Respuesta

Respuesta

Son dos cosas distintas:

- El IBI (impuesto de bienes inmuebles, al que solemos llamar contribución) es un impuesto municipal, y se calcula según los datos del catastro (valor del suelo más el de construcción) y el tipo impositivo (que depende de lo fijado por cada ayuntamiento).

- Los pagos a la Comunidad de Propietarios se calculan en base a las cuotas de participación, según figure en el Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal. Esa cuota de participación a su vez se calcula según los metros cuadrados de superficie útil y emplazamiento o situación.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Buenas tardes:

se que son dos cosas distintas, pero como tengo en escrituras tres metros mas que en el catastro, quiero saber que prevalece a la hora de pagar el catastro y la comunidad.

gracias

Puedo pedir en el ayuntamiento en el catastro que los metros sean los mismos tanto en escrituras como catastro?

Como son dos cosas distintas, no prevalece nada, sino que cada dato está siendo empleado en su respectivo cálculo: los metros del catastro, para el cálculo del IBI; y los de la escritura de constitución de la Propiedad Horizontal para el cálculo de la cuota comunitaria.

Para pedir que en el catastro los metros se corrijan, tanto si son más como si son menos, debe presentar una solicitud. Según dice usted, ya lo ha hecho y no le han contestado, así que acuda a pedir información sobre el estado de su expediente (de su solicitud) para saber si se ha tramitado y en qué fase se halla.