Alta de vehículo y cambio de titularidad

Hace poco adquirí un coche de 1992, el coche estaba averiado y dado de baja temporal, pero la idea era repararlo yo mismo y darlo de alta nuevamente para circular con el. El problema empezó cuando investigué un poco y quien me vendía el coche no era el titular del vehículo, sino alguien que hacia 4 años se lo había comprado al titular pero que nunca llegó a hacer el cambio de titularidad. Después de ponerme en contacto con el titular decido comprar el coche igualmente, realizamos un contrato de compra-venta y me llevé el coche a mi domicilio. Tres semanas después todavía no he podido realizar el cambio de titularidad con el dueño original porque se niega a realizar ningún trámite con el coche, estoy intentando por todos los medios que me acompañe a la dgt para que de de alta que vehículo y poder realizar el cambio de nombre pero se niega y estoy perdiendo tiempo y mucho dinero porque si no lo hace todo el dinero que he gastado en el vehículo se ira a la basura.

Mi pregunta es si el titular esta obligado de alguna forma a realizar esos tramites puesto que ahora el coche me pertenece, o si hay alguna forma de obligarlo legalmente.

1 respuesta

Respuesta

Legalmente, si ya tienes un contrato de compraventa, puedes realizar tu mismo los trámites para cambiar de titular el vehículo...

... Y una vez cambiado el titular, ya podrás darlo de alta nuevamente, puesto que eres tu el titular...

Intentar darlo de alta antes de cambiar de titular, solo te lleva a eso, a darte cabezazos contra la pared porque el antiguo titular no quiere colaborar...
Es increíble que no te hayan explicado esto en Tráfico...

Hola otra vez, el problema es que la semana pasada ya lo intente en la dgt de alicante pero no me dejaron de ninguna forma la única opción que me dieron era que viniera el actual titular del vehículo y lo diese de alta el primero, o que me dejase a mi el dni original, pero se niega a ambas opciones, también se me olvido comentar que resulta que el coche estaba a nombre de su padre el cual murió, no se si eso supone algún problema más además del que ya comento.

Gracias.

La posible solución pasa por que tu te hagas con un contrato de compra-venta del heredero del vehículo y un certificado de defunción de la persona que fue el titular del vehículo, puesto que no es posible cambiar la titularidad a un vehículo si no se tiene la firma y contrato del titular principal.

Si consiguieses eso, no hay ningún problema para cambiar la titularidad y posteriormente, el status del vehículo, de baja temporal a alta.

En el peor de los casos, que la persona que te vendió el vehículo no te aporte soluciones, puedes devolverle el vehículo y si no quiere devolverte el dinero, denunciarlo por estafa.- Es un delito grave vender un bien del que no se posee titularidad...

Un saludo y espero haber contribuido a ayudarte...